Comienza en Suiza el juicio a un presunto criminal de guerra liberiano

Compartir
Compartir articulo

El histórico juicio al excomandante rebelde liberiano Alieu Kosiah, acusado de cometer atrocidades entre 1993 y 1995 durante la guerra civil de su país, se abrió el jueves en Suiza.

Detenido desde noviembre de 2014 tras su arresto en Suiza, Kosiah, de 45 años, compareció ante el Tribunal Penal Federal de Bellinzona, acompañado por su abogado de oficio, Dimitri Gianoli.

Las vistas no son a puerta cerrada pero el número de asientos en la sala es muy limitado debido a la crisis sanitaria.

A preguntas del presidente del tribunal, Jean-Luc Bacher, Kosiah dijo que había estado en prisión "durante seis años y un mes", informó la agencia de noticias suiza ATS. El acusado rechaza todos los cargos en su contra.

Hasta ahora ningún liberiano ha sido condenado, ni en su país ni en el extranjero, por crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil en Liberia.

Además, como explica la oenegé Human Rights Watch (HRW), Kosiah "es el primer individuo que ha sido juzgado por crímenes de guerra por un tribunal penal no militar en Suiza".

El exjefe de guerra convertido en presidente (1997-2003) de Liberia, Charles Taylor, que fue uno de los principales actores del conflicto, fue condenado en 2012 por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en Sierra Leona, vecina de Liberia, pero no fue procesado por las atrocidades en su propio país.

La guerra en Liberia, una de las más atroces del continente africano, causó unos 250.000 muertos entre 1989 y 2003.

La mayoría de los comandantes de los grupos armados huyeron del país después de la contienda.

Kosiah, quien vivía en Suiza desde 1999, según HRW, fue detenido a finales de 2014 tras denuncias penales presentadas por las víctimas.

- Niños soldados -

Debido a la pandemia de covid-19, las víctimas, que residen en África, no podrán comparecer antes de 2021, deplora la organización Civitas Maxima, que representa a algunos de ellas

"Es un caso en el que Kosiah afirma que mienten y que no ha cometido ningún delito. Nosotros queremos que haya un diálogo contradictorio", explicó a la AFP Romain Wavre, abogado de Civitas Maxima.

La fiscalía federal suiza acusa a Alieu Kosiah de haber cometido, entre 1993 y 1995, varios delitos constitutivos de "crímenes de guerra".

Los habría cometido cuando era miembro de la facción armada ULIMO (Movimiento Unido de Liberación por la Democracia en Liberia), una facción de grupos armados hostiles al movimiento de Charles Taylor (el Frente Nacional Patriótico de Liberia, NPFL).

Entre estos delitos figuran el reclutamiento y uso de niños soldados, el transporte forzoso, saqueos, trato cruel a civiles, intento de asesinato, asesinatos (directamente o por orden de otra persona), profanación de un cadáver y violación.

- "Impunidad" -

En Francia, la fiscalía antiterrorista pidió recientemente un juicio por lo penal contra otro excomandante rebelde liberiano, Kunti K., acusado de actos de tortura.

"Alieu Kosiah y Kunti K. eran comandantes del mismo grupo armado, ULIMO, y combatían en el mismo momento en el condado de Lofa en el norte de Liberia", explicó Wavre, de Civitas Maxima.

Más de 15 años después del final de la guerra muchas personalidades directamente involucradas en el conflicto ocupan puestos importantes a nivel político y económico.

Buena parte de las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) publicado en 2009 no se han aplicado, en nombre del mantenimiento de la paz.

"Hay una enorme frustración entre muchas víctimas en Liberia porque en el país reina una total impunidad cuando se trata de perseguir los crímenes de guerra", lamentó el director de Civitas Maxima, el abogado Alain Werner.

apo-zd/vog/thm/lbx/erl-pc/es