Cataluña mantiene restricciones contra COVID-19 y algunas pistas de esquí posponen la apertura

Compartir
Compartir articulo

Por Joan Faus

BARCELONA, 3 dic (Reuters) - La comunidad española de Cataluña no relajará las restricciones el lunes como estaba previsto originalmente debido al empeoramiento de los índices de infección de coronavirus, dijeron las autoridades, lo que ha provocado que algunas pistas de esquí pospongan su apertura prevista para la próxima semana.

La temporada de esquí se ha convertido en una fuente de tensión entre los países europeos, ya que algunos permiten que se abran las pistas y otros, como Francia, lo prohíben y planifican controles fronterizos para impedir que la gente cruce la frontera para esquiar.

En Cataluña, región del noreste de España fronteriza con Francia, las estaciones públicas de esquí tenían planeado abrir después del festivo del 8 de diciembre.

Sin embargo, estas pistas de esquí no se abrirán hasta que Cataluña relaje sus restricciones contra el coronavirus, entre otras condiciones, según dijo una portavoz de FGC Turisme, la empresa pública que opera las estaciones.

Las pistas privadas de esquí de Cataluña aún no han decidido si abrirán, dijo una portavoz de la federación regional de estaciones de esquí.

Baqueira Beret, la estación de esquí más grande de España, que está en manos privadas, se atiene a su plan de abrir el 11 de diciembre, pero la decisión está sujeta a cambios en espera de una aclaración del Gobierno catalán, dijo un portavoz.

En el descentralizado sistema político de España, las comunidades autónomas son en gran medida responsables de imponer sus propias restricciones al coronavirus dentro de un marco de directrices nacionales. (Información de Joan Faus y Nathan Allen; editado por Ingrid Melander y Alexandra Hudson, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)