Alcalde de Austin viajó a México mientras pedía no salir

Compartir
Compartir articulo

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El alcalde de Austin, Steve Adler, vacacionó con su familia en México en noviembre, en momentos en que exhortaba a la población a permanecer en casa en medio de un repunte de casos de coronavirus en Texas, y durante el viaje grabó un video en el que comentaba a sus residentes que ahora “no era momento para relajarse”.

El viaje revelado el miércoles por el periódico Austin American-Statesman es el ejemplo más reciente de un funcionario público que ha pedido cautela ante un alza de casos y hospitalizaciones en todo Estados Unidos y que parece no seguir sus propias recomendaciones.

Horas después de publicarse la historia, Adler emitió un comunicado disculpándose por el viaje.

“Aunque no quebranté ninguna orden o directriz, me arrepiento de este viaje”, dijo Adler. “No viajaría ahora, ni lo hice durante el Día de Acción de Gracias y no lo haré en Navidad. Pero mi miedo es que este viaje, aunque haya ocurrido durante un periodo más seguro, podría ser utilizado por algunos como justificación para una conducta peligrosa. En retrospectiva, puse un mal ejemplo, por lo cual pido una disculpa”.

El mes pasado, el gobernador de California Gavin Newsom fue criticado por asistir a una fiesta de cumpleaños en un restaurante en la región vinícola aledaña a San Francisco al tiempo que exhortaba a la gente a quedarse en casa. El alcalde de Denver, Michael Hancock, también viajó a Mississippi para visitar a su familia durante el Día de Acción de Gracias pese a publicar mensajes en redes sociales y al personal de la ciudad pidiéndoles evitar viajar durante el feriado.

“No hubo recomendaciones para que la gente no viajara durante ese periodo”, comentó Adler al periódico. “Algunos podrían verme y decir: ‘Él viajó’. Pero lo que no podrán decir es que viajé al mismo tiempo que le estaba diciendo a otras personas que no lo hicieran”.

Texas superó esta semana los 9.000 pacientes hospitalizados por coronavirus por primera vez desde un mortal brote durante el verano. El martes, se reportaron más de 15.000 casos nuevos, destrozando el récord de infecciones diarias, aunque las autoridades de sanidad estatales atribuyeron parte de ese repunte a una demora en los resultados por el feriado del Día de Gracias.

El viaje a Cabo San Lucas se llevó a cabo luego de que Adler celebró una ceremonia y recepción de bodas al aire libre con 20 invitados para su hija en un hotel cercano al centro de la ciudad, de acuerdo con el periódico. Adler dijo que los asistentes tuvieron que realizarse una prueba de COVID-19 y mantener un distanciamiento social. Sin embargo, reconoció que aunque se entregaron mascarillas durante la boda, “probablemente no” todos las usaron todo el tiempo.