Actividad en varias plantas argentinas de molienda del norte Rosario detenida por huelga: cámara

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Granos de soja son vistos en una planta de almacenamiento de la empresa Grobocopatel Hermanos en Carlos Casares, Argentina, 16 abril, 2018. Foto tomada el 16 abril, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian
FOTO DE ARCHIVO: Granos de soja son vistos en una planta de almacenamiento de la empresa Grobocopatel Hermanos en Carlos Casares, Argentina, 16 abril, 2018. Foto tomada el 16 abril, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 3 dic (Reuters) - La actividad en varias plantas procesadoras de granos de Argentina, en el polo agroindustrial al norte de Rosario, se encontraba detenida el jueves debido a una huelga de 24 horas que inició en las primeras horas del día un sindicato del sector, dijo la cámara de empresas de molienda argentina CIARA.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) realiza la medida de fuerza en reclamo de un bono extraordinario por las tareas realizadas durante la pandemia de COVID-19. El gremio ya había realizado un huelga en octubre por el reclamo, pero desde entonces el diálogo con las empresas no avanzó.

Argentina es el principal exportador internacional del aceite y la harina derivados de la soja.

"Están paradas las (plantas) de San Lorenzo", dijo a Reuters Gustavo Idígoras, presidente de CIARA, que agregó que en Puerto General San Martín y en Timbúes -las otras localidades que componen el polo agroexportador ubicado al norte de Rosario- los miembros del SOEA trabajaban a jornada reducida.

En San Lorenzo, Cargill, COFCO International, Terminal 6 -un emprendimiento en conjunto entre Bunge y la local AGD-, y la argentina Buyatti poseen plantas de molienda de granos, que en conjunto tienen una capacidad diaria de procesamiento de 35.500 toneladas, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El centro agroexportador ubicado unos 50 kilómetros al norte de Rosario concentra cerca del 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Argentina, un proveedor mundial líder de alimentos.

"Insistimos en retomar el diálogo y la negociación. Ya hemos acordado el aumento salarial hasta agosto del próximo año. El bono especial de COVID que nos piden es imposible. Hace falta que volvamos a la mesa a cerrar pronto el acuerdo", agregó Idígoras.

En los primeros 10 meses del año, las empresas agroexportadoras en Argentina embarcaron 20,3 millones de toneladas de harina de soja y 4,7 millones de toneladas de aceite de soja, por un total de 9.922 millones de dólares, según datos oficiales.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)