Trabajadores rurales en huelga extienden bloqueos de ruta en Perú

Compartir
Compartir articulo

Los trabajadores de empresas agroexportadoras peruanas en huelga extendieron este miércoles los bloqueos de la ruta Panamericana en la región de Ica, 250 km al sur de Lima, en demanda de mejoras salariales y otros beneficios, informó la policía.

Con piedras, troncos y neumáticos encendidos los trabajadores mantienen por tercer día el bloqueo de esta vital ruta que atraviesa el país de norte a sur desde la frontera ecuatoriana a la chilena, lo que dejó varados a cientos de camiones con carga y autobuses de pasajeros, con niños y ancianos.

Los bloqueos se extendieron a siete tramos de la carretera, tras la ruptura del diálogo entre enviados del gobierno y los trabajadores, el martes en la tarde.

Los trabajadores se quejaron de que los funcionarios enviados por el gobierno llegaron a la zona solo para escuchar sus reclamos, sin proponer ninguna solución al conflicto.

"Nos sentimos indignados porque hemos pedido que venga el ministro [de Agricultura, Federico Tenorio] y ha enviado a su representante. Al menos hemos hecho escuchar nuestra voz, pero nosotros queremos que el ministro venga aquí y hable con el pueblo", dijo una trabajadora a los periodistas.

La situación de los pasajeros varados comienza a ser complicada, en medio de la pandemia del coronavirus, según medios locales.

"No tenemos que comer, nos cobran 10 soles (tres dólares) el plato de comida, no hay mascarillas, alcohol, no tenemos dinero, hay criaturas", dijo un pasajero varado al canal N de televisión.

El comandante general de la policía, César Cervantes, señaló que fueron enviados 650 efectivos a la zona para brindar seguridad.

"No queremos costo social, tenemos que tomar las lecciones aprendidas. Estamos atentos, la orden es clara y precisa sin ningún costo social, vamos asegurar el orden público", dijo Cervantes.

Los trabajadores exigen mejoras salariales y la derogación de la ley de Promoción Agraria, que aducen que los priva de derechos y limita sus ingresos.

Las empresas agroexportadores producen en esta zona principalmente arándanos, espárragos y uvas, y ya es temporada de cosecha.

Según la ley, la remuneración diaria de los trabajadores agrarios es de 11 dólares, pero no especifica un horario máximo de trabajo, solo un mínimo de cuatro horas. Los trabajadores exigen 18 dólares por día y otros beneficios.

Este el primer conflicto laboral que enfrenta el nuevo presidente interino Francisco Sagasti, que asumió el poder hace dos semanas en medio de una crisis política marcada por la asunción de tres mandatarios en pocos días.

cm/fj/llu