Soyuz pone en órbita un satélite militar de Emiratos Árabes Unidos

Compartir
Compartir articulo

El satélite militar de observación terrestre emiratí FalconEye fue puesto en órbita este martes por la noche por un cohete Soyuz desde la plataforma de lanzamiento de Sinnamary, en la Guayana francesa, un despegue exitoso tras dos aplazamientos en las últimas 48 horas.

El lanzador tardó casi una hora (58 minutos y 45 segundos) después del despegue, a las 22H33 locales (1H33 GMT), en alcanzar la altitud de la órbita del satélite, situado a 611 km sobre el suelo.

"El éxito de este lanzamiento es la culminación de un trabajo en equipo formidable (...) Arianespace está feliz de haber cumplido las ambiciones espaciales de Emiratos Árabes Unidos", declaró en un comunicado Stéphane Israël, presidente ejecutivo de Arianespace.

Llamado inicialmente FalconEye 2, el satélite militar a bordo de Soyuz formaba parte de un programa que preveía la puesta en órbita de dos satélites militares de las fuerzas armadas de Emiratos Árabes Unidos (FalconEye 1 y 2).

En julio de 2019, el Falcon Eye 1, que iba a bordo del lanzador Vega, tuvo que ser destruido en pleno vuelo para evitar que cayera en una zona habitada de Guayana tras salirse de su trayectoria.

Falcon Eye 2, satélite idéntico del programa, iba a ser lanzado inicialmente en otro cohete Vega, también para Emiratos.

Pero el Falcon Eye 2, rebautizado Falcon Eye para el nuevo lanzamiento, fue finalmente embarcado en un cohete Soyuz, con reputación de ser más fiable que Vega, pues dos de las tres últimas misiones se saldaron con un fracaso, la última el pasado 15 de noviembre.

El satélite debe responder a las necesidades de las fuerzas armadas de los Emiratos y proporcionar imágenes para el mercado comercial.

ff/els/erl/dga