Republicanos y demócratas, entrampados para nuevo acuerdo de estímulo económico en EEUU

Compartir
Compartir articulo

Por David Morgan y Richard Cowan

WASHINGTON, 2 dic (Reuters) - Los republicanos y los demócratas del Congreso no pudieron llegar el miércoles a un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda para una economía de Estados Unidos afectada por la pandemia.

Los principales legisladores republicanos apoyaron lo que los líderes demócratas del Senado calificaron como una "propuesta inadecuada y partidista".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el presidente republicano saliente Donald Trump apoya una plan presentado por el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell, después de que McConnell rechazó el martes una propuesta bipartidista de 908.000 millones de dólares.

El esquema de McConnell es muy parecido a una legislación que promovió durante meses y que ya fue rechazada por los demócratas, según una fuente republicana del Senado.

El plan incluye 332.700 millones de dólares en nuevos préstamos o subsidios a pequeñas empresas, según un documento proporcionado a Reuters.

"El presidente firmará la propuesta que McConnell presentó ayer. Esperamos avanzar en eso", dijo Mnuchin a periodistas en el Capitolio.

Pero el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, criticó el esfuerzo republicano por excluir a los legisladores de su partido, que controlan la Cámara de Representantes.

"El líder republicano no debería desperdiciar el tiempo del Senado con otra propuesta inadecuada y partidista y debería sentarse con los demócratas para comenzar un verdadero esfuerzo bipartidista para satisfacer rápidamente las necesidades del país", dijo Schumer en un discurso en el Senado.

Los dos partidos se enfrentan además a un plazo del 11 de diciembre para aprobar un presupuesto de 1,4 billones de dólares o arriesgarse a una paralización parcial del gobierno cuando la crisis del COVID-19 empeora en Estados Unidos.

McConnell, que ha estado presionando por una ayuda de 500.000 millones de dólares que los demócratas rechazan, comenzó a circular un nuevo proyecto de ley el martes después de que un grupo de legisladores republicanos y demócratas dieron a conocer un paquete bipartidista de 908.000 millones de dólares.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo a periodistas el miércoles que esperaba que los líderes de la Cámara baja y el Senado pudieran acordar un proyecto de ley de ayuda contra el virus para finales de este fin de semana, que se incluya en el paquete presupuestario.

"Tengo la esperanza de que en los próximos días podamos llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley que responda a la gran crisis, al menos a corto plazo", dijo Hoyer, el segundo demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes.

Hoyer agregó que tal medida debería incluir dinero para los gobiernos estatales y locales que han estado luchando contra la pandemia, una idea a la que los republicanos se han opuesto en gran medida. (Reporte de David Morgan y Richard Cowan Editado en español por Javier López de Lérida)