Nóminas privadas en EEUU incumplen expectativas mientras aumentan casos de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Personas que perdieron sus trabajos esperan la cola para solicitar ayudas al desempleo en un Centro de Fuerza Laboral de Arkansas en Fayetteville, Arkansas, EEUU. 6 de abril de 2020. REUTERS/Nick Oxford
FOTO DE ARCHIVO. Personas que perdieron sus trabajos esperan la cola para solicitar ayudas al desempleo en un Centro de Fuerza Laboral de Arkansas en Fayetteville, Arkansas, EEUU. 6 de abril de 2020. REUTERS/Nick Oxford

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 2 dic (Reuters) - Las nóminas privadas aumentaron menos de lo esperado en noviembre en Estados Unidos, afectadas probablemente por el aumento en los contagios de COVID-19 y las restricciones a los negocios, sumándose a las señales de desaceleración en la actividad económica y al cierre de un año turbulento.

La desaceleración en las contrataciones del sector privado reflejada el miércoles en el Reporte Nacional de Empleo del procesador de nóminas ADP aumenta la presión sobre el Congreso para que apruebe medidas adicionales de estímulo fiscal para ayudar a la recuperación de la peor recesión desde la Gran Depresión.

Un grupo bipartidista de legisladores propuso el martes un nuevo paquete de ayuda de emergencia por 908.000 millones de dólares. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que junto a sus compañeros de partido está analizando ideas de estímulo que creen que el presidente Donald Trump convertirá en ley.

El presidente electo Joe Biden heredará un atribulado mercado laboral y una crisis de salud pública cuando asuma el cargo el 20 de enero.

"La rápida propagación del virus por la nación está haciendo más difícil encontrar empleo este otoño (boreal) y pone en riesgo toda la recuperación económica desde la recesión si el Congreso no puede unirse y votar un nuevo paquete de estímulo antes de fin de año", dijo Chris Rupkey, de MUFG en Nueva York.

Las nóminas privadas aumentaron en 307.000 puestos el mes pasado, tras incrementarse en 404.000 en octubre. Economistas consultados por Reuters estimaban en promedio un alza de 410.000 en noviembre. La desaceleración de la contratación el mes pasado afectó a todas las industrias.

El sector del ocio y la hostelería, el más golpeado por la pandemia del coronavirus, sumó 95.000 empleos. Pequeños negocios de 1 a 19 empleados agregaron 60.000 puestos, la mayor parte del alza de nóminas del sector.

El empleo en la construcción creció en 22.000 puestos y los manufactureros contrataron a 8.000 personas. Hubo ganancias laborales en los sectores de actividades financieras, servicios profesionales, educación y cuidado de la salud. La industria de la información no sumó trabajadores.

Estados Unidos se ha visto golpeado por una nueva ola de infecciones de COVID-19, con 4,2 millones de nuevos casos y más de 35.000 muertes relacionadas con el coronavirus reportadas en noviembre, según un recuento de Reuters de datos oficiales.

El informe de ADP es desarrollado en conjunto con Moody's Analytics. Aunque se ha quedado por debajo del recuento de nóminas privadas del gobierno desde mayo por diferencias metodológicas, sigue siendo analizado con atención en busca de pistas sobre la salud del mercado laboral.

"El mensaje general del reporte de ADP es consistente con lo que esperamos que muestren los datos del gobierno: que el mercado laboral siguió sumando empleos netos en noviembre, pero el ritmo de crecimiento se desaceleró", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

El informe de ADP fue publicado antes del reporte mensual gubernamental, que se conocerá el viernes. Según un sondeo de Reuters a economistas, las nóminas privadas no agrícolas se incrementaron probablemente en 587.000 empleos en noviembre tras subir 906.000 en octubre.

(Editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)