MERCADOS GLOBALES-Acciones mundiales frenan avance, dólar retenido en mínimo de 2 años y medio

Compartir
Compartir articulo

Por Carolyn Cohn

LONDRES, 2 dic (Reuters) - Las acciones mundiales se mantenían cerca de máximos históricos el miércoles, apuntaladas por esperanzas de una vacuna para el coronavirus y de un estímulo económico adicional en Estados Unidos, aunque el entusiasmo por activos más riesgosos mantenía al dólar retenido en un mínimo de dos años y medio.

* Reino Unido se convirtió en el primer país que aprueba la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech para su uso y dijo que comenzará a suministrarla la semana próxima. Las dos firmas y su competidor Moderna solicitaron esta semana a los reguladores europeos la aprobación de uso de emergencia.

* Los principales funcionarios de salud de Estados Unidos han anunciado planes para comenzar a vacunar a las personas del país a mediados de diciembre una vez que estén vigentes las aprobaciones regulatorias. Las muertes en todo el territorio llegaron a 2.295 el lunes, la cifra más alta en seis meses.

* "La aprobación de una vacuna altamente eficaz puede marcar el comienzo del fin de la agitación económica del COVID-19 y el comienzo de un nuevo mercado alcista para las acciones", dijo Mike Bell, estratega de JP Morgan Asset Management. "Los científicos acudieron al rescate y entregaron lo que los inversores esperaban para Navidad".

* Pese a las noticias positivas, a las acciones europeas les era complicado ampliar su reciente avance en la apertura, pero el índice de acciones mundiales de MSCI subía un 0,1% y se mantenía cerca de un máximo histórico.

* El dólar estaba estancado en mínimos de dos años y medio frente al euro y ante un índice de las principales monedas por el interés de los inversores por las monedas de mayor riesgo que se depreciaron durante las primeras etapas de la pandemia.

* Los mercados también esperaban un mayor alivio fiscal. El principal republicano del Senado estadounidense, Mitch McConnell, afirmó que el Congreso debería incluir un nuevo estímulo para paliar los efectos el coronavirus en un proyecto de ley de gasto de 1,4 billones de dólares que busca evitar un cierre del gobierno en medio de la pandemia.

* El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al New York Times que su prioridad es obtener un generoso paquete de ayuda a través del Congreso incluso antes de que asuma el cargo en enero.

* En Asia, las acciones de China repuntaron desde sus pérdidas iniciales y subieron un 0,12%. La bolsa en Tokio cerró con pocos cambios tras establecer un nuevo máximo de 29 años.

(Reporte adicional de Marc Jones en Londres, Jessica DiNapoli en Nueva York y Stanley White wn Tokio; Editado en español por Janisse Huambachano)