Harker de la Fed: la economía de EEUU se "estanca" debido al virus y la falta de ayuda fiscal

2 dic (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos se está moderando a medida que el coronavirus se propaga y la ayuda fiscal se desvanece, por lo que algunos trabajadores cuyos empleos se eliminan permanentemente enfrentarán una recuperación especialmente dura, dijo el miércoles el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker.

Harker dijo que espera "un crecimiento moderado para el resto de este año y el primer trimestre de 2021" y que la economía se mantenga por debajo de los niveles prepandémicos.

"De hecho, actualmente estamos viendo señales de estancamiento en la economía", dijo Harker durante los comentarios preparados para una discusión virtual. "Eso es atribuible tanto a la circulación continua de COVID-19 como a la evaporación del apoyo fiscal".

El legislador prevé que el crecimiento se recuperará en la segunda mitad del próximo año si hay una vacuna ampliamente disponible para la próxima primavera o verano boreal.

Pero repitió su opinión de que muchos de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia no regresarán mientras las empresas utilicen la tecnología para reducir el personal.

Al hablar sobre las acciones que tomó la Fed para apoyar la economía durante la pandemia, Harker dijo que cree que los programas de préstamos de emergencia del banco central deberían extenderse. (Reporte de Jonnelle Marte. Editado en español por Rodrigo Charme)