Futuros de soja caen en EEUU por mejor clima en Brasil; el trigo se dispara

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Plantas de soja se ven en el atardecer en Chivilcoy, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. Abril 8, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
IMAGEN DE ARCHIVO. Plantas de soja se ven en el atardecer en Chivilcoy, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. Abril 8, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, EEUU, 2 dic (Reuters) - Los futuros de soja en Estados Unidos cayeron a un mínimo de dos semanas y media el miércoles, ya que los pronósticos de lluvias en partes de la zona de cultivo de Brasil provocaron una venta de posiciones largas y una toma de ganancias, dijeron operadores.

* Los futuros de trigo subieron, recuperándose un día después de que el contrato de referencia de la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) de marzo cayó a un mínimo de dos meses. Los futuros de maíz superaron su debilidad inicial y cerraron en alza.

* La soja para enero de la CBOT bajó 9 centavos a 11,53 dólares por bushel después de caer a 11,4250 dólares, su precio más bajo desde el 13 de noviembre.

* El trigo para marzo subió 11,25 centavos a 5,8850 dólares por bushel y el maíz para el mismo mes ganó 3 centavos a 4,3475 dólares por bushel.

* La soja cayó porque los comerciantes se centraron en los pronósticos meteorológicos favorables para los cultivos en partes de Brasil, el mayor exportador de soja del mundo.

* "El aumento de las lluvias en la mayor parte de Brasil durante la próxima semana comenzará a reducir el estrés en los cultivos de maíz y soja. Se necesitarán lluvias para acabar completamente con la sequedad", escribió Kyle Tapley, meteorólogo de la empresa de tecnología espacial Maxar, en una nota a clientes.

* Los fondos de materias primas mantienen una fuerte posición larga neta en los futuros de soja, dejando al mercado vulnerable a los episodios de ventas. En lo que va de 2020, los futuros de soja de referencia han subido alrededor del 21%.

* Los pronosticadores Datagro y StoneX elevaron el martes sus estimaciones para la cosecha de soja de Brasil en 2020/21 a 134,98 millones de toneladas y 133,9 millones de toneladas, respectivamente.

* El trigo en la CBOT subió en un rebote desde los mínimos de dos meses alcanzados el martes.

(Reporte de Sybille de La Hamaide en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en español por Javier López de Lérida)