FOREX-Dólar sube desde mínimos de dos años y medio, monedas de mayor riesgo caen

Compartir
Compartir articulo

* Gráfico: cotizaciones de monedas en 2020 https://tmsnrt.rs/2RBWI5E

Por Ritvik Carvalho

LONDRES, 2 dic (Reuters) - El dólar subía el miércoles desde un mínimo de dos años y medio mientras los inversores evaluaban la probabilidad de estímulo fiscal adicional en Estados Unidos, en tanto, la remontada de las monedas de mayor riesgo perdía impulso.

* El yuan chino borró algunas de sus ganancias después de que el diario New York Times reportó que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, no tomará medidas de inmediato para eliminar el acuerdo comercial fase 1 que el presidente Donald Trump firmó con China.

* Frente a una cesta de importantes divisas, el índice dólar subía un 0,2% a 91,34, alejándose de un mínimo no visto desde fines de abril de 2018 que tocó durante la sesión en Asia.

* El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvieron conversaciones sobre medidas de estímulo por primera vez desde las elecciones del 3 de noviembre. Un grupo bipartidista de senadores y representantes propuso medidas de alivio a la crisis del coronavirus por 908.000 millones de dólares.

* Más tarde el miércoles se conocerán datos que incluyen el reporte de empleo nacional en Estados Unidos de ADP y la tasa de desempleo de la UE.

* "Tenemos los datos de empleo de ADP como los únicos destacados en el calendario de Estados Unidos hoy, lo que debería proporcionar cierta dirección a las expectativas del mercado antes de las nóminas del viernes", dijeron los estrategas de divisas de ING en una nota a los clientes.

* "Aún así, los datos claramente juegan un papel secundario frente a las noticias sobre vacunas y estímulos. Los mercados pueden mantener una postura optimista sobre esto último por ahora mientras se reanudan las conversaciones bipartidistas, proporcionando más apoyo a los activos de riesgo y reforzando los argumentos bajistas contra el dólar", agregaron.

* En las primeras operaciones en Londres, el euro tocó los 1,2088 dólares, su cota más alta desde abril de 2018. Posteriormente operaba en 1,2060 dólares.

* El Banco Central Europeo se reunirá la semana que viene y analistas dicen que el euro podría verse presionado ya que los inversores temen que el BCE actúe para frenar su rápido aumento.

* Frente al yen japonés, el dólar subía un 0,3% a 104,55 yenes.

(Reporte de Ritvik Carvalho; reporte adicional de Eimi Yamamitsu en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)