El campeón Flamengo fuera de la Libertadores al caer en penales con Racing

Compartir
Compartir articulo

El campeón defensor Flamengo quedó por fuera de la Copa Libertadores-2020 al perder en los penales (5-3) con el argentino Racing en Rio de Janeiro, luego de empatar a un gol en el tiempo reglamentario de los juegos de octavos de ida y vuelta.

Respaldado en una actuación estelar del portero chileno Gabriel Arias, que atajó un penal y cuatro pelotas clave durante los 90 minutos, la Academia logró un triunfo sorprendente en el estadio Maracaná.

Los argentinos parecían llevarse la clasificación con un gol del defensa Leonardo Sigali, en el minuto 65, dos minutos después de la expulsión por doble amarilla del internacional brasileño Rodrigo Caio.

Pero el 'Fla' del mítico exgolero Rogério Ceni empató en el tiempo agregado (90+3) con un cabezazo del volante Willian Arao, justamente el hombre que erró el disparo desde el punto blanco.

Sin brillo en la liga argentina, el rival de la Academia saldrá de la serie que disputan Internacional (BRA) y Boca Juniors (ARG).

- Crisis rojinegra -

Flamengo sintió la ausencia de Gabigol, con dolencias musculares, para transformar en anotaciones las intentonas que tuvo en el Maracaná. Las otras tres bajas - de los sancionados Natan y Matheus Thuler y el lesionado Thiago Maia- apenas valieron para la estadística.

Desde el inicio, el equipo de Ceni -que solo ha ganado uno de seis juegos como técnico rojinegro- atacó buscando que la ventaja por el gol de visitante anotado en Buenos Aires fuera apenas anecdótica.

"El resultado final no expresa todo lo que este equipo produjo hoy", dijo Ceni visiblemente afectado. "Creo que puedo continuar (en el cargo) para hacerlo mejor todos los días, pero no puedo controlar los resultados", agregó.

Bruno Henrique fue un tormento para la banda derecha de Racing. El artillero se agolpó en la izquierda e hizo sufrir, con su velocidad y desborde, a Fabricio Domínguez y Sigali.

Sus embestidas, acompañadas por Filipe Luis y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, removieron la línea defensiva de Beccacece, planteada como sostén de un equipo que jugó la mano del contragolpe.

Pese a las intentonas por la izquierda, los peligros reales llegaron por el otro lado y fueron protagonizados por un hombre hasta entonces silencioso.

Vitinho, en el 25, interceptó un pase de Alexis Soto y le hizo un sombrero a Nery Domínguez, pero su disparo se estrelló contra el cuerpo de Arias, que achicó rápido.

Luego, en el 45, en una transición rápida, De Arrascaeta cruzó la pelota hasta la izquierda. El ariete quedó mano a mano con el portero y remató desviado.

Y después, en la segunda parte, en el 49, obligó a la estirada del chileno con un remate desde fuera del área. Los fallos de Vitinho probaron el peso de la ausencia del 9, y la valía de Arias.

Los argentinos apenas probaron los guantes de Diego Alves en disparos intrascendentes de Héctor Fértoli y Lisandro López. Su fortaleza estaba en la conservadora propuesta defensiva.

Flamengo evocó por momentos al equipo todopoderoso que alzó el Brasileirao y la Libertadores el año pasado, bajo el mando del portugués Jorge Jesús. Pero aquella banda que logró cinco títulos en trece meses contaba con un Gabigol estelar.

- El héroe -

Podría decirse que Racing, sin chances de pelear la fase final de la liga local, le facilitó las labores a su rival por su inapetencia ofensiva, pero había que estar en la grama mojada del Maracaná para librarse de los bombardeos cariocas.

La expulsión de Rodrigo Caio, que volvía de una lesión que lo marginó de las canchas en octubre, cambió la estrategia de la Academia.

Apenas dos minutos después de su roja, Sigali aprovechó un despeje deficiente de Gustavo Henrique en el área, tras un tiro libre, para vencer con sutilidad a Alves en la única opción real de gol.

Si antes del mazazo el 'Fla' sentía la ausencia de Gabigol, en lo restante la sufrió. Aunque intentaba, volvía a estrellarse con un gigantesco Arias.

La mano derecha del internacional chileno cacheteó un cabezazo a bocajarro de Bruno Henrique y otro de Arao cuando faltaban diez minutos para el final. Su destreza no alcanzó para desviar el último intento del volante, que lo venció en un testazo tras un córner.

En los penales la figura de Arias volvió a agrandarse para ensombrecer aún más la turbulenta temporada del 'Fla'.

raa/gfe