Diferencial cambiario argentino se mantiene estable, FMI y pandemia en la mira de los inversores

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Fachada del banco central de Argentina, en Buenos Aires. Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Fachada del banco central de Argentina, en Buenos Aires. Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - La brecha del peso mayorista argentino con respecto a otras plazas alternativas promedió el miércoles un 85%, un diferencial alto aunque lejos del casi 150% alcanzado seis semanas atrás, en un contexto de recesión económica y renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las brechas se están estabilizando por las últimas medidas del banco central y la política del Ministerio de Economía, no obstante hay que seguir de cerca el gasto público y cómo el Gobierno se financia", explicó Daniel Monzón, operador de un banco privado.

Argentina soporta el duro impacto del CODIV-19 tras meses de una estricta cuarentena, que mantuvo paralizados a varios sectores económicos que recién ahora, y lentamente, se van poniendo en marcha nuevamente.

Funcionarios del país sudamericano viajarán el jueves a Estados Unidos para reunirse con representantes del FMI, en momentos en que el país renegocia un crédito ya desembolsado de unos 44.000 millones de dólares, dijo a Reuters una fuente oficial.

Las acciones mundiales se mantenían cerca de máximos históricos, apuntaladas por esperanzas de una vacuna contra el coronavirus y un estímulo económico adicional en Estados Unidos, aunque el entusiasmo por activos más riesgosos mantenía al dólar retenido en un mínimo de dos años y medio.

* El peso cayó un leve 0,06%, a 81,48/81,49 por dólar, mediante el control del banco central (BCRA), quien viene de vender reservas pero en niveles muy inferiores en relación a los meses anteriores. En la presente jornada habría perdido alrededor de unos 10 millones de dólares, según operadores.

* En las plazas alternativas, la moneda mostró tendencia alcista: un 0,1% a 148,3 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) y el 0,4% a 144,2 por unidad en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE). Las brechas con el mercado mayorista se ubicaron en 82% y 77%, respectivamente.

* El peso en un escueto circuito informal se mantuvo estable a 153 por dólar, con un diferencial del 87,8% ante el mercado interbancario, señalaron operadores. Agregaron que esta cierta tranquilidad está dado en que cada vez más se aproxima al peso minorista, gravado impositivamente, que ronda los 142,7 por dólar para la compra.

* Las empresas agroexportadoras en Argentina serán suspendidas del registro habilitante de exportadores si no cumplen con la normativa que las obliga a liquidar las divisas producto de sus ventas en un plazo máximo de 15 días, informó el miércoles el Gobierno argentino.

* "Es una medida que se esperaba porque lo que busca el banco central es que los exportadores cerealeros liquiden sus cosechas e ingresen dólares, lo que más necesita para frenar el derrumbe de sus reservas", dijo un agente cambiario.

* Los bonos extrabursátiles cedieron un 0,5% en promedio, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que subía 11 unidades, a 1.415 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* Luego de una apertura bajista, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,65%, a 55.268,9 unidades como cierre provisorio, acompañando la firmeza de otros mercados externos, aunque no se descartan venideras toma de ganancias intradiarias luego de avanzar un 20,5% en noviembre.

* La recaudación de impuestos de Argentina aumentó un 36,7% interanual en noviembre, a 648.976 millones de pesos (unos 7.982 millones de dólares), dijo el miércoles el Ministerio de Economía.

* Hubo "un ligero repunte (en la recaudación) en relación al año pasado, ya que hay una desaceleración de la inflación interanual", dijo Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al finalizar la reunión del gabinete económico en la Casa de Gobierno.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi)