Brecha cambiaria en Argentina tiende a estabilizarse pese a efectos de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un billete de cien dólares estadounidenses reposa sobre billetes de cien pesos de Argentina en esta ilustración fotográfica tomada el 3 de septiembre, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration
FOTO DE ARCHIVO: Un billete de cien dólares estadounidenses reposa sobre billetes de cien pesos de Argentina en esta ilustración fotográfica tomada el 3 de septiembre, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - La diferencia del peso argentino con respecto a otras plazas alternativas promediaba el miércoles un 85%, un diferencial alto aunque lejos del casi 150% alcanzado seis semanas atrás, en un contexto de recesión económica y renegociación del Gobierno por otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las brechas se están estabilizando por las últimas medidas del banco central y la política del Ministerio de Economía, no obstante hay que seguir de cerca el gasto público y cómo el Gobierno se financia, por eso será importante la licitación de hoy (miércoles) de títulos a corto plazo", explicó Daniel Monzón, operador de un banco privado.

Argentina soporta el duro impacto del CODIV-19 tras meses de una estricta cuarentena, que mantuvo paralizados a varios sectores económicos que recién ahora, y lentamente, se van poniendo en marcha nuevamente.

"Lamentablemente Argentina no va a volver a los niveles previos a la pandemia en muchos años, si no se hacen las reformas estructurales necesarias que resuelvan los problemas de fondo. De otro modo continuaremos de crisis en crisis", dijo Aldo Abram, director ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso.

"La pandemia ha afectado a todas las economías del mundo en mayor o menor medida. Argentina se encuentra entre las diez economías que más caerán este año producto de la pandemia, pero también de una cuarentena prolongada", agregó.

Las acciones mundiales se mantenían cerca de máximos históricos, apuntaladas por esperanzas de una vacuna contra el coronavirus y un estímulo económico adicional en Estados Unidos, aunque el entusiasmo por activos más riesgosos mantenía al dólar retenido en un mínimo de dos años y medio.

* El peso mayorista caía un leve 0,06%, a 81,47/81,49 por dólar, mediante el control del banco central (BCRA), quien viene de vender reservas pero en niveles muy inferiores en relación a los meses anteriores.

* En las plazas alternativas, la moneda mostraba una tendencia alcista: un 0,3% a 148,1 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) y el 0,2% a 144,5 por unidad en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE). Las brechas con el mercado mayorista se ubicaban en 81,7% y 77,3%, respectivamente.

* El peso en un escueto circuito informal se depreciaba el 0,7% a 154 por dólar, con un diferencial del 89% ante el mercado interbancario, señalaron operadores.

* Las empresas agroexportadoras en Argentina serán suspendidas del registro habilitante de exportadores si no cumplen con la normativa que las obliga a liquidar las divisas producto de sus ventas en un plazo máximo de 15 días, informó el miércoles el Gobierno argentino.

* "Es una medida que se esperaba porque lo que busca el banco central es que los exportadores cerealeros liquiden sus cosechas e ingresen dólares, lo que más necesita para frenar el derrumbe de sus reservas", dijo un agente cambiario.

* Los bonos extrabursátiles cedían un 0,4% en promedio, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que subía 20 unidades, a 1.425 puntos básicos hacia las 13.10 hora local (1610 GMT).

* Luego de una apertura bajista, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 0,71%, a 55.302,33 unidades, acompañando la firmeza de otros mercados externos, aunque no se descartan toma de ganancias intradiarias luego de avanzar un 20,5% en noviembre.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)