Artista "lobo guerrero" abre un nuevo capítulo en el arte de la propaganda china

Compartir
Compartir articulo

Por Ryan Woo

PEKÍN, 2 dic (Reuters) - Un joven artista gráfico con gafas conocido fuera de China ha cobrado notoriedad instantánea en el extranjero después de que una imagen suya generada por computadora provocara una disputa entre Pekín y Canberra.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino tuiteó el lunes la imagen manipulada digitalmente de un soldado australiano sosteniendo un cuchillo ensangrentado en la garganta de un niño afgano, lo que desató la furia del primer ministro australiano, Scott Morrison.

El número de seguidores del artista en las redes sociales, que se hace llamar Wuheqilin, ha aumentado desde entonces a 1 millón, y algunos elogian la imagen como un nuevo capítulo en el arte de la propaganda china.

"Wuheqilin" en chino se traduce como "un qilin entre las masas", en referencia a la bestia mitológica de un cuerno.

"El pincel de Wuheqilin es más efectivo que un ejército", dijo un usuario de la plataforma de microblog Weibo de China, similar a Twitter.

Wuheqilin también se proclama a sí mismo como un "lobo guerrero", después de dos populares películas chinas en las que el héroe de acción triunfa sobre mercenarios estadounidense. La frase "lobo guerrero" (wolf warrior en inglés) también es usada por medios internacionales para caracterizar la diplomacia a veces combativa de China.

Wuheqilin ha apoyado durante mucho tiempo el arte de la propaganda china, pero recién el verano boreal pasado infundió temas políticos en sus imágenes, cuando Hong Kong se vio sacudido por protestas callejeras, según entrevistas con medios chinos.

"Hay demasiados casos en los que se utilizan los cómics para difamar a China, desde las protestas de Hong Kong el año pasado hasta la epidemia de COVID-19 a principios de año", dijo Wuheqilin a Guancha.cn, un medio nacionalista, en junio.

"Una de las responsabilidades de las obras de arte y de los artistas es promover y exportar ideología (...) especialmente durante este período especial cuando Occidente está usando su voz para presionar fuerte a China", agregó.

No está claro si el artista tiene vínculos con el gobierno chino o el gobernante Partido Comunista, aunque fue invitado a un evento organizado por el Comité Central de la Liga Comunista Joven durante la semana de la ciberseguridad en septiembre, según Weibo.

Wuheqilin declinó ser entrevistado por Reuters.

(Reporte de Ryan Woo. Editado en español por Lucila Sigal)