Acuerdo sobre etapa siguiente en negociaciones de paz en Afganistán

Compartir
Compartir articulo

El gobierno afgano y los talibanes llegaron a un acuerdo que permite proseguir en la etapa siguiente de las negociaciones de paz que se celebran en Catar, anunciaron el miércoles ambas partes.

Tras un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes para poner fin a la intervención militar estadounidense, las primeras negociaciones interafganas se lanzaron a mediados de septiembre.

Tras una serie de desacuerdos, ambas partes --el gobierno de Kabul y los insurgentes talibanes-- anunciaron que llegaron a un consenso sobre las normas de las negociaciones.

"La forma de las negociaciones interafganas (...) ha sido consensuada, y los debates sobre el orden del día" van a seguir, anunció en Twitter Nader Nadery, miembro del equipo de negociadores del gobierno afgano.

Mohamad Naim, un portavoz de los talibanes, también tuiteó que los procedimientos de las conversaciones han sido "adoptados".

Abdulá Abdulá, que dirige el proceso de reconciliación en Afganistán, se felicitó por esta "primera etapa esencial".

El enviado especial de Washington para Afganistán, Zalmay Jalilzad, saludó por su lado una "etapa importante".

Pero pese a las negociaciones, la violencia se ha incrementado en todo el país, con multitud de ataques diarios contra las fuerzas de seguridad afganas.

El acuerdo es "un primer paso" pero ahora debe culminar en un cese el fuego total, reaccionó por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La Alianza Atlántica decidirá en febrero sobre la continuidad de su misión en Afganistán, indicó Stoltenberg tras una reunión mediante videoconferencia de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

bur-gw/feb/bfi/me-jz/mb