A lo ninja, Gremio espera por el irregular Guaraní en Libertadores

Compartir
Compartir articulo

El ninja es silencioso pero mortal, como el Gremio de Brasil. Sin mucho bombo, el tricolor gaúcho arrastra el mayor invicto de los participantes de la Copa Libertadores. A su rival del jueves, el paraguayo Guaraní, ya lo ajustició en Asunción.

El equipo de Renato Portaluppi, que venció 2-0 en el juego de ida de octavos de final, chocará con los paraguayos a las 21H30 locales (00H30 GMT del viernes) en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre.

El vencedor se enfrentará en cuartos con Santos de Brasil, que derrotó a Liga de Quito.

- Imbatible -

Tarde del 11 de octubre. Gremio cayó 2-1 contra Santos en el Brasileirao. Fue la última vez que el tricolor inmortal perdió.

Desde entonces jugó 14 partidos, con once victorias. Ninguno de los 16 clasificados a octavos se acerca a esos números.

Palmeiras y Boca Juniors no han perdido en el torneo americano, pero el Verdao cayó hace tres juegos con Goiás y los xeneizes hace dos con Lanús, ambos en ligas locales.

River Plate es el que más se acerca, con seis partidos sin perder.

Los hombres de Portaluppi, el entrenador con más partidos dirigidos en el Gremio (384), apenas han caído una vez en la Copa. Fue la noche del 16 de septiembre (2-0) con Universidad Católica en Chile.

"Nuestro objetivo es ganar, ganar, ganar. No importa la competición", proclama el DT. En su visita a Asunción, la semana pasada, ganaron con comodidad haciendo gala del equilibrio que los tiene séptimos en el Brasileirao, tras un comienzo atropellado.

Su marcha firme está respaldada en el buen momento del mediocampista Jean Pyerre, que ajusta tres goles en los últimos cinco encuentros, incluida la ida, y en una defensa sólida que apenas ha recibido nueve tantos en 14 choques.

Para defender la ventaja obtenida en Asunción, Gremio tiene a buena parte del plantel a disposición, salvo a los lesionados Leonardo, Alisson y Paulo Miranda.

El zaguero argentino Walter Kannemann y el capitán Maicon están recuperados, aunque no serían titulares por el buen presente de David Braz y Darlan. El adolorido Víctor Ferraz y el agripado Cesar Pinares serán evaluados en las próximas horas.

- Irregular -

El Guaraní del laureado Gustavo Costas es la antítesis de Gremio. Los paraguayos cargan con una irregularidad que asombra. En las últimas diez salidas sumaron cuatro triunfos y cuatro derrotas.

El domingo vencieron 2-1 a Sportivo Luqueño y se metieron temporalmente en la zona de clasificación a playoffs del torneo paraguayo. En ese cotejo supieron definir, una virtud que el entrenador argentino cree que es escasa: apenas 11 goles en diez duelos.

La tímida ofensiva es un problema para un club que precisa de una diferencia de dos goles para soñar con cuartos.

"Tenemos que estar con el cuchillo entre los dientes. Es matar o morir, tratar de hacer un gol rápido para poder dar la hazaña", dijo el artillero Raúl Bobadilla.

El Tanque sería suplente para dar paso a la delantera de Fernando Fernández y Cecilio Domínguez.

Costas no podrá contar con el volante Jorge Morel, expulsado en la ida, y tiene dos dudas. El lateral Guillermo Benítez está entre algodones por un problema muscular; Miguel Ángel Benítez lo reemplazaría. Y Alexis Villalva ocuparía la plaza del argentino Nicolás Tripichio, de flojo rendimiento.

"Si conseguimos la hazaña, ahí no nos paran", alertó Bobadilla. El ninja espera en silencio.

Posibles alineaciones:

Gremio: Vanderlei - Luis Manuel Orejuela, Geromel, David Braz, Bruno Cortez - Darlan, Matheus Henrique - Luiz Fernando, Jean Pyerre, Pepê - Diego Souza. DT: Renato Portaluppi.

Guaraní: Gaspar Servio - Alexis Villalva, Jhohan Romaña, Cristian Báez, Miguel Ángel Benítez - Rodrigo Fernández, José Florentín, Ángel Benítez, Bautista Merlini - Fernando Fernández, Cecilio Domínguez. DT: Gustavo Costas.

Árbitro: Wilmar Roldán (COL).

raa/mel/gfe