Rusia despliega misiles cerca de islas disputadas por Japón

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — Rusia desplegó misiles antiaéreos ultramodernos a unas islas en el océano Pacífico que se disputa con Japón.

En un comunicado, el Distrito Oriental de las fuerzas armadas rusas anunció que el sistema de misiles S-300V4 está en funcionamiento en islas Kuril, reforzando el sistema desplegado allí anteriormente con misiles Tor M2.

El canal de televisión del Ministerio de Defensa ruso, Zvezda, reportó que el sistema antiaéreo fue desplegado en Iturup, una de las cuatro islas del extremo sur del archipiélago.

Se trata del paso más reciente dentro del refuerzo militar ruso en las islas, que ha incluido el despliegue de aviones de combate y misiles antinavales.

Japón se disputa esas islas, a las que llama Territorios del Norte, y que fueron capturadas por fuerzas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial. La disputa ha impedido la firma de un tratado de paz que ponga un fin formal a la hostilidad entre las dos naciones.

Los intentos por resolver la disputa han durado décadas, pero han sido infructuosos.

En sus ocho años como primer ministro japonés, Shinzo Abe invirtió gran cantidad de tiempo y esfuerzo para poner fin al conflicto, pero no lo consiguió.

Poco después de asumir la jefatura del país en septiembre, el actual primer ministro Yoshihide Suga mencionó el tema en una llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin. Suga ha expresado esperanzas de llegar a un acuerdo y formar un tratado de paz.