Peso mayorista de Argentina se devalúa mediante control oficial, caen reservas

Compartir
Compartir articulo

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 1 dic (Reuters) - El peso argentino cerró con una ligera baja el martes gracias al control del banco central (BCRA), el que nuevamente cedió reservas por la demanda habitual de inicio de mes por parte de ahorristas que se resguardan en dólares por la alta inflación y la desconfianza que genera la moneda local.

Operadores agregaron que la entidad monetaria mantiene la mira en el nivel de liquidez en un diciembre que, por estacionalidad, las empresas requieren de más pesos para el pago del medio aguinaldo, lo que le ayudaría a frenar más la sangría de sus golpeadas reservas internacionales.

"La inflación empieza a correr a una tasa superior al 4% mensual (...) La tasa de devaluación parece ir corriendo al ritmo de la inflación del mes previo, lo cual quedó evidente con la suba (caída del 3,66% en el peso) observada durante noviembre", dijo la consultora Delphos Investment.

Argentina mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar vencimientos de un crédito por 44.000 millones de dólares, en una economía golpeada por la pandemia del coronavirus.

El Senado termina de dar media sanción al proyecto de "Ley para la sostenibilidad de la deuda pública". El proyecto establece que la ley de presupuesto anual debe establecer el porcentaje máximo a emitir en moneda extranjera y bajo ley extranjera con respecto al total de las emisiones autorizadas.

* El peso mayorista perdió un 0,16%, a 81,43/81,44 por dólar, luego de vender unos 50 millones de dólares de sus reservas, según operadores. La entidad se desprendió en noviembre de 325 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda privada, el pago de importaciones y de deuda financiera de empresas.

* "Las ventas (de reservas) son significativamente menores a las registradas en los últimos meses (...) La combinación de medidas que estimularon la liquidación de divisas con mecanismos introducidos para ordenar el pago de importaciones y deudas corporativas permitió encauzar el mercado de cambios y mejorar la perspectivas", dijo una fuente del BCRA.

* Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios, sostuvo que diciembre se inició con un volumen "casi sin variación, con la oferta inferior a la demanda, lo que obligó al banco central a vender reservas, las que se es estiman en unos 50 millones de dólares".

* La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes las empresas del sector liquidaron 1.734,3 millones de dólares y suman 18.583,6 millones desde comienzo del año.

* En las plazas alternativas, donde generalmente interviene el ente previsional ANSES para contener los precios, el peso bajó un 0,3% a 148,5 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) y perdió el 0,1% a 144,7 por unidad en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE). En la plaza marginal se recuperó el 1,3% a 153 unidades.

* La deuda extrabursátil subió un 0,3% en promedio, tras ganar el 5,3% durante el mes anterior, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que bajaba seis unidades, a 1.405 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,65%, al cierre provisorio de 54.913,35 unidades, liderado por acciones financieras y energéticas, luego de avanzar un 20,5% en noviembre.

(Reporte de Jorge Otaola, Reporte adicional de Hernán Nessi)