Niños con VIH en países en desarrollo podrán acceder a tratamiento adaptado y menos oneroso

Compartir
Compartir articulo

Los niños que viven con el VIH en países en desarrollo tendrán acceso a un tratamiento más adecuado y cuatro veces más barato, anunció el martes Unitaid, organización internacional que milita por la baja de los precios de los medicamentos, en el Día Internacional de Lucha contra el VIH.

El precio de este nuevo tratamiento, que incluye un nuevo componente realmente adaptado a las necesidades específicas de los niños, pasa de 480 a 120 dólares al año, después de un acuerdo con los fabricantes de genéricos Viatris y Mcleods, dijo Hervé Verhoosel, un portavoz de esta  organización internacional, que trabaja con la OMS, durante una rueda de prensa de la ONU en Ginebra.

"Los niños con VIH que viven en los países de bajos y medianos ingresos podrán acceder a un tratamiento específico, gracias a un acuerdo entre ONUSIDA y la Clinton Health Access Initiative (CHAI)", subraya Unitaid.

El nuevo producto estará disponible inicialmente en Benín, Kenia, Malawi, Nigeria, Uganda y Zimbabue en el primer semestre de 2021, "con el objetivo de ampliar rápidamente la distribución en un gran número de países".

Alrededor de 1,7 millones de niños en el mundo son seropositivos, pero sólo la mitad de ellos reciben tratamiento y 100.000 mueren cada año, precisa la organización.

Muchos niños no reciben tratamiento debido a la falta de acceso a medicamentos fáciles de ingerir y adaptados, subraya.

El acuerdo con Viatris y Mcleods permite reducir el precio de uno de los componentes del cóctel utilizado para contener el VIH a 36 dólares frente a 400 actualmente.

Dolutegravir (DTG) se considera un medicamento de primera línea. Ahora está disponible con sabor a fresa y en forma de comprimidos solubles, más aceptados por los niños que los tratamientos anteriores, que se presentaban en forma de grandes comprimidos no solubles, destacó el portavoz de Unitaid.

vog/pz/mab/me