Nasdaq pedirá mayor diversidad a sus empresas

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) —

El índice tecnológico Nasdaq solicitó a las autoridades estadounidenses autorización para exigirle a sus compañías más diversidad en sus juntas directivas.

Es el primer integrante de la Bolsa de Valores de Estados Unidos que hace tal gestión.

La propuesta fue presentada el martes ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). De ser aprobada, todas las compañías mencionadas en el índice tendrán que divulgar pública y transparentemente las cifras relativas a la composición de sus directivas.

Además, obligaría a las empresas a tener por lo menos dos directivos de minorías étnicas, o al menos explicar por qué no los tienen. Ello implica tener por lo menos un directivo que se identifique como mujer y uno que se identifique como parte de una minoría étnica o LGBTQ.

Las empresas extranjeras o las más pequeñas contarían con cierta flexibilidad en este requerimiento, y podrían tener sólo dos directivos mujeres.

En la actualidad, las juntas directivas de las empresas estadounidenses son en su abrumadora mayoría compuestas por hombres blancos.

Las mujeres ocupaban apenas el 22% de los cargos directivos de las empresas incluidas en la lista de Fortune 500 en 2018, comparado con 20% el año anterior y 16% en 2010, según un sondeo reciente.

Los hombres blancos, por su parte, ocupaban el 66% de esos cargos en 2018, según el sondeo realizado por la Alliance for Board Diversity (Alianza por la Diversidad en las Juntas Directivas) y la firma consultora Deloitte. Los negros ocupaban apenas poco menos del 9% en 2018 y poco menos del 8% en 2010.

“Esta propuesta y asociación le da a las empresas la oportunidad de avanzar hacia una mejor representación de mujeres, minorías subrepresentadas y miembros de la comunidad LGBTQ+ en sus juntas directivas”, declaró en un comunicado Nelson Griggs, presidente del Nasdaq.

“La diversidad, en todos los niveles de una empresa, estimula la innovación y el crecimiento. Estamos inspirados por el apoyo que hemos recibido de nuestros miembros y de la comunidad financiera, y nos anima que pronto trabajaremos juntos con compañías de todos los tamaños para crear juntas directivas más inclusivas y fuertes”, añadió.