Juicio en apelación a cuatro hombres absueltos por asesinato de periodista de EEUU en Pakistán

Compartir
Compartir articulo

El juicio en apelación contra la sentencia que absolvió a cuatro hombres presos durante 18 años en Pakistán por el secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, se abrió este martes en Islamabad.

En abril pasado, el Tribunal Superior de justicia de la provincia de Sindh (sur) anuló la sentencia a la pena de capital dictada por este asesinato contra el extremista paquistaní-británico Ahmed Omar Saeed Sheij y conmutó su condena por siete años de prisión por secuestro, periodo ya cubierto por sus 18 años en la cárcel.

Otros tres hombres, Salman Saquib, Fahad Nasim y Sheij Adil, condenados a cadena perpetua en julio de 2002 por haber enviado correos electrónicos en los que reivindicaban el secuestro del periodista, fueron absueltos por el mismo tribunal.

Pero la provincia de Sindh, cuya capital es Karachi, y los padres de Pearl, interpusieron una apelación, que llevó a mantener bajo detención a los cuatro acusados.

Este martes hubo una audiencia en la que fue leída la apelación en el Tribunal Supremo de Islamabad. "Finalmente el juicio se abrió, y se decidirá si (los acusados) deben ser condenados o absueltos. El estudio del expediente se encamina hacia un veredicto final", señaló a la AFP Faisal Siddiqui, abogado de los padres de Pearl.

Los distintos abogados harán el miércoles sus declaraciones preliminares en el marco de este proceso de apelación, que había sido pospuesto en varias ocasiones durante los últimos meses.

Daniel Pearl, de 38 años, corresponsal del diario estadounidense The Wall Street Journal, desapareció en Karachi el 23 de enero de 2002. Un video, en el que se muestra su decapitación, fue entregado un mes más tarde al consulado del país norteamericano en esta megalópolis.

Una investigación independiente desarrollada durante tres años en el marco del "Proyecto Pearl" determinó en 2011 que la justicia paquistaní se había equivocado: los cuatro condenados por el asesinato del periodista ni siquiera estuvieron presentes durante su ejecución.

Según Asra Nomani, excolega y amiga de Daniel Pearl, quien lideró esta investigación, fue el paquistaní Khaled Sheij Mohammed (KSM), autoproclamado autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, quien lo ejecutó.

KSM, detenido en Pakistán en 2003, está actualmente recluido en la prisión de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Un psicólogo que lo interrogó afirmó que el detenido le confesó que había decapitado al periodista estadounidense.

sjd/ecl/cyb/jhd/age/es