FOREX-Expectativa de estímulos acerca al euro a máximo de 3 meses; dólar vuelve a caer

(GRÁFICO: Desempeño de principales monedas en 2020 https://tmsnrt.rs/2RBWI5E)

Por Olga Cotaga

LONDRES, 1 dic (Reuters) - El euro cotizaba cerca de un máximo de tres meses el martes, mientras el dólar se debilitaba, ante las expectativas de más estímulos monetarios en Estados Unidos y un avance de la recuperación económica en otras partes del mundo que mejoraba el apetito por el riesgo.

* En tanto, la criptomoneda Bitcoin tocó otro máximo histórico de 19.918 dólares. Los operadores están pendientes de que la moneda digital sobrepase el umbral de los 20.000 dólares.

* Los inversores están lanzando posiciones cortas al dólar por el optimismo en torno a las vacunas contra el COVID-19, por lo que han seguido comprando monedas y activos de mayor riesgo fuera de Estados Unidos.

* La preocupación por el aumento de los casos de coronavirus en el Hemisferio Norte no ha provisto demasiado respaldo al dólar. Además, hay una creciente especulación de que la Reserva Federal estadounidense tomará más medidas para apoyar la economía durante los meses de invierno hasta que las vacunas contra el COVID-19 estén disponibles.

* La Fed se reunirá el 15 y 16 de diciembre. Antes de esas fechas, el martes y el miércoles, el presidente del banco central, Jerome Powell, asistirá a audiencias ante el Congreso y sus comentarios serán escuchados atentamente en busca de alguna señal sobre los siguientes pasos del banco central.

* La cotización euro/dólar marcaba un alza de 0,3% a 1,1964 dólares, cerca de 1,2004 dólares, el mayor nivel de la moneda europea desde el 1 de septiembre.

* El índice que mide al billete verde contra un cesta de seis monedas pares bajaba 0,2% a 91,79 unidades.

* "El euro no se levantará rápido", dijo Kit Juckes, estratega macro de Societe Generale. "Eso solo sucederá si el dólar sigue cayendo a nivel generalizado", advirtió.

* La inflación de la zona euro siguió en terreno negativo por cuarto mes consecutivo en noviembre, lo que refuerza la preocupación del Banco Central Europeo respecto a que la caída de los precios pueda persistir a medida que se refuerzan las presiones deflacionarias ante la profunda recesión. (Reporte de Olga Cotaga. Editado en español por Marion Giraldo)