Federación argentina de rugby suspende a capitán Matera y otros dos jugadores de Los Pumas por comentarios discriminatorios

BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - La Unión Argentina de Rugby (UAR) suspendió el lunes al capitán del seleccionado Pablo Matera y a los jugadores Guido Petti y Santiago Socino, luego de que trascendieran comentarios discriminatorios y xenófobos realizados años atrás en sus redes sociales.

Los tres jugadores se encuentran disputando con el conjunto albiceleste el torneo Tres Naciones 2020, que se disputa en Australia y del cual participan, además de los locales, la selección de Nueva Zelanda, los All Blacks.

"La UAR repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales", señaló el comunicado publicado durante la noche en la web oficial y redes sociales de la federación.

"Reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve: en primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera (...) En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria", añadió.

La federación además indicó que inició un proceso disciplinario a los tres jugadores, a cargo de la Comisión de Disciplina de la UAR.

Las publicaciones en las redes sociales salieron a la luz el lunes, luego de un video en el cual el seleccionado ofreció disculpas por el homenaje al difunto Diego Maradona "que causó dolor y decepción a mucha gente".

"Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años (...), desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen representen a nuestro país", apuntó el comunicado de la UAR.

Matera es capitán de Los Pumas argentinos desde 2018, cuando reemplazó a Agustín Creevy, y junto con Socino estuvieron en el equipo titular de los Pumas argentinos en el torneo Tres Naciones que se disputa en Nueva Zelanda, mientras que Socino formó parte del banco de los relevos.

En la competencia, el conjunto albiceleste sorprendió con el primer triunfo de su historia ante los All Blacks y con un empate frente a Australia, aunque en la última jornada cayeron 38-0 frente al equipo neozelandés.

El próximo sábado, el seleccionado argentino cierra su participación en la competencia frente a Australia. (Reporte de Nicolás Misculin)