Exportaciones de café de Costa Rica mantienen fuerte alza en noviembre

SAN JOSÉ, 1 dic (Reuters) - Las exportaciones de café de Costa Rica aumentaron un 84,5% en noviembre en términos interanuales, encadenando seis meses consecutivos de incrementos en relación con el ciclo anterior, según un reporte del Instituto del Café (Icafe) difundido el martes.

Con 29.147 sacos de 60 kilos, el país centroamericano embarcó en noviembre 13.351 unidades más que en el mismo mes de 2019.

Las ventas al exterior del grano costarricense, conocido por su alta calidad y cotizado a precios elevados en el mercado internacional, muestran índices mensuales de aumento en términos interanuales desde junio.

El incremento obedece a un mayor volumen de producción de café por las condiciones climáticas favorables y a la renovación de cultivos, pero también a la demanda sostenida internacional durante la pandemia de COVID-19, explicó la directora de Icafe, Xinia Chaves.

El actual ciclo cafetalero, que comienza en octubre y finaliza en septiembre del año siguiente, registra en los dos primeros meses de la cosecha un aumento del 81,7% frente a octubre y noviembre de 2019, con un acumulado de 46.562 sacos de 60 kilos exportados. (Reporte Álvaro Murillo; Editado por Raúl Cortés)