Déficit en cuenta corriente en balanza de pagos en Colombia cae a 3,1% del PIB a septiembre

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 1 dic (Reuters) - El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia bajó a un 3,1% del PIB entre enero y septiembre, frente a igual lapso del año pasado, debido a menores salidas de flujos por utilidades sobre inversión extranjera y un menor saldo en rojo del comercio exterior, informó el martes el Banco Central.

El desbalance en los primeros nueve meses totalizó 6.058 millones de dólares y se comparó con uno de 10.588 millones de dólares en el mismo periodo de 2019, equivalente a un 4,4% del Producto Interno Bruto.

Parte del menor déficit en la cuenta corriente -que registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo- se explicó por el desplome del comercio y de la actividad económica global en medio de la pandemia de coronavirus.

Solo en el tercer trimestre, el déficit en cuenta corriente de Colombia disminuyó a 1.774 millones de dólares, equivalente a un 2,7% del PIB, desde uno de 4.162 millones de dólares o un 5,2% del PIB en el mismo tramo del año previo, precisó el banco emisor en un comunicado.

En tanto, la inversión extranjera directa que arribó al país entre enero y septiembre se desplomó un 49,7% a 5.450 millones de dólares, contra el mismo periodo de 2019.

En contraste, la inversión foránea que llegó con destino a portafolios de cartera más que se triplicó a 6.012 millones de dólares en el periodo analizado. (Reporte de Nelson Bocanegra)