Cuba mantiene la menor prevalencia de VIH/Sida en el Caribe

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Habana, 1 dic (EFE).- Más de 25.000 personas viven con el VIH/Sida en Cuba, un país que mantiene la menor tasa de prevalencia de esta enfermedad en el Caribe, divulgaron este martes autoridades sanitarias del país con motivo del día mundial de la lucha contra esta enfermedad.
Desde que se conociera el primer contagio en la isla en 1985 se han detectado un total de 35.000 casos de VIH/Sida, de los que han sobrevivido 25.756, lo que supone una tasa de prevalencia en la población del 0,4 %, según datos actualizados este martes por especialistas del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Se trata de la tasa más baja de todos los países del Caribe y una de las menores de América Latina, donde se sitúa por debajo de la media regional de 0,5 %.
Autoridades sanitarias de la isla aseguraron a medios estatales que en el último año han descendido tanto los nuevos casos como la mortalidad por el VIH, si bien no se han publicado datos específicos al respecto.
Aunque en los últimos meses la pandemia del coronavirus dificultó la llegada a Cuba de fármacos antivirales por el cierre de los aeropuertos, se garantizó el 90 por ciento de la cobertura de tratamiento antirretroviral para los pacientes de VIH/Sida, declaró a los medios José Joanes Fiol, responsable de monitoreo y evaluación del programa de ITS/VIH y Hepatitis virales del Minsap.
El especialista también indicó que hasta octubre "mostraban indicadores positivos" las metas 90-90-90 propuestas para Cuba por ONU-SIDA, referidas a los porcentajes óptimos de personas que conocen su diagnóstico, cobertura del tratamiento antirretroviral y número de contagiados con carga viral suprimida o indetectable.
En los dos primeros indicadores Cuba supera las metas propuestas, mientras que en el tercero registra un índice del 84 %, según Fiol.
Este funcionario también adelantó que para el año que viene está planeado un proyecto que permitiría agilizar los tiempos en pruebas, consultas y diagnósticos en las principales ciudades del país.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se han organizado hoy varias actividades en Cuba para promover la concienciación pública sobre esta enfermedad.
Entre ellas destacan una gala virtual con la participación de artistas locales, la entrega de los Premios Esperanza organizados por la Línea de Personas que viven con VIH/Sida y una liturgia en todas las provincias del país dedicada a los fallecidos que ha dejado el virus.