Credit Suisse nombra presidente al CEO saliente de Lloyds Bank

Por Brenna Hughes Neghaiwi

ZÚRICH, 1 dic (Reuters) - Credit Suisse informó el martes de que ha nombrado al CEO saliente de Lloyds Banking Group, António Horta-Osório, como sucesor de Urs Rohner en la presidencia del banco suizo.

"António Horta-Osório sucederá a Urs Rohner, que dimitirá en 2021, como se anunció previamente, al alcanzar el plazo estatutario de 12 años", dijo el segundo mayor banco de Suiza en un comunicado. Rohner ejerce como presidente de Credit Suisse desde 2011. Antes había sido vicepresidente.

A pesar del gran éxito de Credit Suisse bajo su mandato, la salida acordada de Rohner, nacido en 1959, llega con el banco en medio de una investigación regulatoria por un caso de espionaje interno.

La noticia del nombramiento de Horta-Osório ocurre un día después de que se anunciara que Charlie Nunn, del HSBC, sustituirá en 2021 al portugués de 56 años en el Lloyds.

Los accionistas votarán el nombramiento de Horta-Osório en la junta general anual del próximo abril.

Horta-Osorio revivió a Lloyds después de su rescate gubernamental durante la crisis financiera en 2008, con el banco saliendo del paragüas público en 2017.

Durante su etapa en Lloyds, Horta-Osório obtuvo reconocimiento por defender la causa de la salud mental en las empresas, después de que en 2011 le despidieran durante dos meses a causa del insomnio y agotamiento inducidos por el estrés.

Pero también recibió críticas. Concretamente por su alto salario y la gestión del banco durante un importante fraude en la sucursal de HBOS Reading, que llevó a seis personas a la cárcel en 2017.

"Estoy muy contento de que podamos proponer como sucesor a un profesional altamente reconocido en el negocio bancario internacional", dijo el presidente saliente de Credit Suisse, Rohner, en un comunicado.

Durante sus 16 años en el banco, como consejero general primero y CEO después, Rohner fue testigo de cómo Credit Suisse capeaba la crisis financiera mejor que su rival UBS, lo que le valió la aprobación de analistas y accionistas cuando fue nombrado presidente en 2009.

Pero el mandato de Rohner como presidente, que comenzó en 2011, ha sido algo turbulento. Desde los casi 1.000 millones de dólares en cargos tras la salida en 2015 del CEO Brady Dougan hasta un caso de espionaje interno que provocó la abrupta salida del sustituto de Dougan, Tidjane Thiam, en febrero de este año.

Además, el banco se enfrentó durante su etapa a una serie de costosos acuerdos de evasión de impuestos tras el levantamiento del secreto bancario suizo.

(Información de Brenna Hughes Neghaiwi; editado por Riham Alkousaa; traducción de John Revill y Kenneth Maxwell; traducción de Jorge Martínez)