Costa de Marfil y Ghana acusan a Hershey y Mars de incumplir la prima de cacao

Compartir
Compartir articulo

Costa de Marfil y Ghana, los dos principales productores de cacao del mundo, acusaron este lunes a las multinacionales Hershey y Mars de negarse a pagar la prima especial de plantación negociada el año pasado y suspendieron los programas de certificación de Hershey.

El Consejo de Café y Cacao (CCC) de Costa de Marfil y el Ghana Cocoa Board (Cocobod), los organismos reguladores de los sectores del cacao de estos dos países africanos que juntos producen los dos tercios del cacao mundial, culpan a estas compañías estadounidenses de comprar cacao o manteca de cacao sin pagar el diferencial de ingresos dignos. Se trata de una prima de 400 dólares por tonelada de cacao, además del precio del mercado, para remunerar mejor a los productores de cacao, muchos de los cuales viven en la miseria.

La compra por parte de Hershey de grandes cantidades de cacao en el mercado de valores estadounidense "indica claramente su intención de evitar pagar el Living differential income" (el Diferencial de Ingreso Digno, DID), escribieron el CCC y Cocobod en una carta enviada a la compañía.

El CCC y Cocobod "no tienen más remedio, por consiguiente, que suspender todos los programas de certificación" de Hershey en Costa de Marfil y Ghana.

Los programas de certificación de los chocolateros tienen como objetivo garantizar que compran cacao "sostenible" respetando los criterios de producción éticos (como que no provoquen la deforestación ni usen trabajo infantil). Son un elemento de comunicación y marketing para los consumidores occidentales.

Es evidente que compañías como Mars incumplen "discretamente" su promesa de pagar el DID, afirman el CCC y Cocobod en otra carta dirigida a Cocoa Merchants Associaton of America (el sindicato de fabricantes estadounidenses de cacao y chocolate). En un comunicado acusan al productor de las famosas barritas de chocolate de haber modificado parte de sus suministros de manteca de cacao para evitar pagar la prima a los productores.

Estas empresas se habían comprometido a pagar el DID negociado en 2019 entre los países productores y las multinacionales del cacao y el chocolate. El CCC y Cocobod denuncian "que se rompió la confianza" e incluso "una conspiración" contra este sistema puesto en marcha para remunerar mejor a "tres millones de cultivadores de África occidental".

En declaraciones a la AFP, Hershey calificó de "lamentable" el "comunicado falso" de la CCC y Cocobod.

El grupo Mars Wrigley "desmintió categóricamente estas acusaciones" y dijo "apoyar" el DID, y que mediante sus programas de certificación trabaja por "un nuevo enfoque para aumentar los ingresos de los productores de cacao".

de/bds/erl/dga