Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Se conocen nuevos avances en torno a las vacunas, Powell y Mnuchin testifican, y las conversaciones en la OPEP+ se postergan.

Próximamente

Pfizer Inc. y su socio BioNTech SE solicitaron una autorización regulatoria para su vacuna contra el covid-19 en Europa, luego de que Moderna Inc. hiciera lo propio ayer. Con esto, las vacunas podrían recibir una aprobación antes de fin de año. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló de una rápida respuesta de los reguladores estadounidenses y dijo que la distribución de una vacuna podría comenzar ya la tercera semana de diciembre. Por otra parte, hay nueva evidencia de la presencia de covid-19 en EE.UU. antes de lo que se había reconocido previamente, ya que un estudio encontró infecciones en muestras de sangre recolectadas a fines de 2019.

Testimonio de Powell

El testimonio preparado del presidente de la Fed, Jerome Powell, publicado antes de su comparecencia frente al Comité Bancario del Senado esta mañana lo muestra en un modo economista clásico. Por un lado, acoge con beneplácito el rápido desarrollo de la vacuna, mientras que, por otro lado, advierte que el actual aumento de los casos de covid en EE.UU. podría ser un desafío en los próximos meses. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también comparecerá hoy ante el comité y probablemente se le preguntará sobre la reciente disputa entre su departamento y la Fed.

No hay acuerdo

A pesar de una reunión de ministros que se realizó el domingo antes de una cumbre y una reunión de miembros de la OPEP de ayer aún no hay consenso entre los miembros del cartel y sus aliados sobre los niveles de producción una vez que las restricciones actuales expiren en enero. Debido a esto, la planificada reunión de la OPEP+ para finalizar un acuerdo se aplazó hasta el jueves para dar más tiempo para encontrar un compromiso. Si bien el mercado del crudo no es ajeno a las largas y difíciles reuniones de la OPEP, el estancamiento está inquietando a los operadores, con otra volátil sesión para el petróleo hoy a medida que los futuros oscilan entre ganancias y pérdidas.

Mercados al alza

Operadores mundiales de renta variable están comenzando el mes de manera positiva, ya que los sólidos datos fabriles de Asia están aumentando el optimismo por las vacunas. El índice MSCI Asia-Pacific subió 1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un alza de 0,8%. En Europa, el índice Stoxx 600 había avanzado 0,8% a las 5:55 a.m., hora del este, y entre los sectores con mejor desempeño se encontraban los de minería y banca. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura al alza, el rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años era de 0,837% y el oro recuperaba cierto terreno.

También hoy...

El PIB del tercer trimestre de Canadá se da a conocer a las 8:30 a.m. y los economistas esperan un crecimiento anualizado cercano a 50%. En EE.UU., el PMI manufacturero de noviembre de Markit se publica a las 9:45 a.m. Los datos de ventas de automóviles de noviembre también se conocen hoy. A las 10:00 a.m., Powell y Mnuchin comparecen ante el Comité Bancario del Senado. El gobernador de la Fed, Lael Brainard; la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly; y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, hablan más tarde. Salesforce.com Inc. se encuentra entre las compañías que informa resultados hoy.

Nota Original:Five Things You Need to Know to Start Your Day

©2020 Bloomberg L.P.