Brexit sin acuerdo sigue siendo posible: ministro británico

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de las banderas de Gran Bretaña y la UE en Berlín. 
Abril 9, 2019. REUTERS/Hannibal Hanschke
Foto de archivo de las banderas de Gran Bretaña y la UE en Berlín. Abril 9, 2019. REUTERS/Hannibal Hanschke

Por Guy Faulconbridge y Elizabeth Piper

LONDRES, 1 dic (Reuters) - Un ministro británico de alto rango dijo el martes que aún existe la posibilidad de un Brexit turbulento sin acuerdo comercial, ya que las conversaciones con la Unión Europea se han enredado en la pesca, las reglas de gobernanza y la resolución de disputas.

Solo 30 días antes de que Reino Unido abandone la órbita de la UE tras un periodo de transición desde que salió formalmente el bloque, las partes están intentando llegar a un acuerdo comercial para evitar una ruptura que podría trabar cerca de 1 billón de dólares en comercio anual.

Mientras cada parte insta a la otra a comprometerse, un funcionario francés dijo que Londres debe aclarar sus posiciones y "negociar realmente", al tiempo que advirtió que la UE no aceptará un "acuerdo deficiente".

Michael Gove, el ministro que supervisa las conversaciones del Brexit para Londres, dijo que el acuerdo está cerca, aunque para rubricarlo la UE tendría que cumplir con sus responsabilidades.

Cuando se le preguntó si un escenario de "no acuerdo" está más cerca de lo que cualquiera querría admitir, dijo a ITV: "Es cierto que existe la posibilidad de que no obtengamos un resultado negociado".

"Por eso es importante que los negocios se preparen para todas las eventualidades, pero quiero mucho un trato y creo que podemos asegurar uno", señaló, evitando repetir una predicción anterior de un 66% de probabilidad de acuerdo.

No lograr un acuerdo complicaría las fronteras, asustaría a los mercados financieros y provocaría disrupciones en las delicadas cadenas de suministro que se extienden por Europa y más allá, justo cuando el mundo se enfrenta al enorme costo económico del brote de COVID-19.

(Reporte de Sarah Young, Michael Holden, William James y Elizabeth Piper en Londres; John Chalmers y Gabriela Baczynska en Bruselas; Padraic Halpin en Dublín; Michel Rose en París y Thomas Escritt en Berlín; escrito por Guy Faulconbridge; editado en español por Carlos Serrano)