ACTUALIZA 2-Mina de carbón Cerrejón en Colombia llega acuerdo con sindicato para poner fin a huelga

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con detalles)

BOGOTÁ, 30 nov (Reuters) - La mina colombiana de carbón Cerrejón y su mayor sindicato de trabajadores llegaron el lunes a un acuerdo para poner fin a una huelga de 91 días, la más larga de la historia en el complejo minero, y reiniciar desde el martes las operaciones, informaron la compañía y Sintracarbón.

La huelga había comenzado el 31 de agosto después de que las partes no lograron un acuerdo sobre aumentos de salarios y otros beneficios en salud, educación y vivienda para los trabajadores.

La decisión de Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Group, Anglo American y Glencore, de establecer una nueva jornada laboral denominada por el sindicato como "el turno de la muerte", se convirtió en el principal obstáculo para lograr un acuerdo.

Cerrejón sostiene que la implementación del nuevo turno de trabajo es indispensable para garantizar la viabilidad de la operación en medio de bajos precios del carbón y una reducción de la demanda.

Pero el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) asegura que aumenta la jornada laboral, afecta la salud y elimina 1.250 puestos de trabajo, aunque Cerrejón solo admite la reducción de hasta 700 empleos.

Cerrejón y su principal sindicato acordaron separar la discusión de la nueva jornada laboral de la negociación sobre beneficios para los empleados, lo que permitió el acuerdo.

El pacto, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, establece aumentos salariales anuales igual a la inflación, beneficios en salud, educación y vivienda, así como el reintegro de 200 trabajadores a quienes se les había terminado el contrato a término fijo.

También se acordó vincular a término indefinido a 100 empleados que tenían contratos con periodos fijos.

Colombia terminará 2020 con una inflación cercana al 2%, por debajo de la meta puntual de 3% establecida por el Banco Central.

"Se conserva la estructura de beneficios históricos", dijo Sintracarbón en un comunicado. "Nunca fue fácil este proceso en medio de tantas condiciones adversas, pero solo la unidad, la organización y la lucha nos llevó a la suscripción de una convención colectiva de trabajo".

La presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, coincidió en que los trabajadores y sus familias continuarán recibiendo los beneficios de más de 35 años de historia.

"Después de atravesar la huelga más larga de nuestra historia, debemos trabajar más unidos que nunca para seguir construyendo nuestro futuro y poder hacer realidad nuestros sueños y los de nuestras familias", afirmó Bejarano en un comunicado.

La huelga, junto con los bajos precios y la pandemia del coronavirus provocó una caída en la producción de carbón del país de un 47,1% en el tercer trimestre a 11 millones de toneladas, en comparación con el mismo periodo de 2019, según la estatal Agencia Nacional de Minería.

Colombia es el quinto exportador de carbón del mundo. El combustible es una fuente importante de divisas y regalías para la cuarta economía de América Latina.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta)