Actividad en distintos puertos granos Argentina detenida por huelga de sindicatos

Compartir
Compartir articulo

Por Maximilian Heath y Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 1 dic (Reuters) - La actividad en distintos puertos de granos de Argentina, un proveedor mundial líder de alimentos, se encontraba detenida el martes debido a una huelga que realizaban en conjunto dos sindicatos vinculados al sector agroexportador, dijeron una fuente del sector portuario y un sindicalista.

El sindicato de recibidores de granos Urgara y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso iniciaron la medida de fuerza, por tiempo indeterminado, a las 06.00 hora local (0900 GMT) en reclamo de mejoras salariales tras semanas de negociaciones con empresas del sector.

En el polo agroportuario ubicado al norte de la ciudad de Rosario -en la provincia de Santa Fe-, donde sale cerca del 80% de las exportaciones del sector agrícola y agroindustrial argentino, la huelga afectaba solo a unas pocas terminales debido a la fuerte presencia de otros sindicatos del sector.

Una fuente del sector portuario dijo que en el norte de Rosario la medida impedía las actividades a la cooperativa local ACA y un reporte de la empresa de logística portuaria AgroEntregas mostraba que ADM también dificultades para operar en la región.

Puertos ubicados al sur de Rosario también sufrían los efectos de la medida de fuerza, dijo la fuente.

El prosecretario de Prensa de Urgara, Juan Carlos Peralta, dijo que "la actividad en (los puertos) de Quequén y Bahía Blanca está detenida". Ambas terminales suelen ser un sitio donde barcos completan sus cargas tras pasar por Rosario ya que son puertos de agua profunda.

En tanto un vocero de la Federación Aceitera dijo que la adhesión a la medida era "prácticamente total" en las plantas procesadoras de Argentina, exceptuando las del polo del norte de Rosario, donde los trabajadores están afiliados a otro gremio.

La medida de fuerza de los sindicatos se produce en un momento en el que hay un menor flujo de granos a los complejos portuarios de granos de Argentina debido a factores estacionales. (Reporte de Maximilian Heath y Hugh Bronstein; Editado por Jorge Otaola)