Acciones europeas suben por esperanzas sobre vacunas; reuniones por Brexit siguen en la mira

Compartir
Compartir articulo

Por Susan Mathew

1 dic (Reuters) - Las acciones europeas tuvieron un positivo comienzo de mes el martes, tras las ganancias de récord de noviembre, ya que el optimismo en torno a las vacunas contra el coronavirus fortaleció las esperanzas de recuperación económica.

* Las expectativas de un pronto fin de la pandemia llegaron de la mano de Pfizer y BioNTech, que buscaron la aprobación de emergencia del regulador europeo para su candidato a vacuna, mientras que Moderna anunció que pedirá al regulador que recomiende la aprobación condicional para su fármaco.

* Tras la caída del lunes, cuando los inversores tomaron algunos beneficios, el índice paneuropeo STOXX 600 volvió a operar en negro, con un alza del 0,7%. El índice cerró noviembre con ganancias en torno al 14%.

* Los avances tuvieron una amplia base, liderados por los metales básicos tras robustos datos fabriles en China que impulsaron los precios del cobre y el mineral de hierro. Papeles defensivos como el cuidado de la salud y los servicios públicos quedaron por detrás.

* Tras cerrar su mejor mes en más de tres décadas, el índice de acciones destacadas de la Bolsa de Londres trepó un 1,9%, apuntándose su mejor día en tres semanas, gracias a datos que mostraron una mejora de la confianza y el crecimiento más rápido de la actividad fabril británica en tres años.

* En otras partes de Europa se dejaba sentir aún el impacto de los confinamientos para frenar la propagación del COVID-19, con una desaceleración de la actividad manufacturera en Francia y Alemania en noviembre.

* Algunos países europeos tienen previsto empezar a levantar de forma cauta las restricciones por el coronavirus, mientras que la reunión de la próxima semana del Banco Central Europeo centrará la atención por si alivia la política, sobre todo tras datos que mostraron el martes una desaceleración de la inflación.

* En lo referente al Brexit, un destacado ministro británico dijo que aún es posible que haya una salida turbulenta sin acuerdo comercial de la Unión Europea, mientras las negociaciones siguen estancadas en torno a la pesca, las reglas de gobernanza y la resolución de disputas.

(Editado en español por Carlos Serrano)