Trigo cae 3% por perspectivas de exportaciones rusas; soja y maíz también bajan

Compartir
Compartir articulo

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, EEUU, 30 nov (Reuters) - Los futuros del trigo de Estados Unidos cayeron alrededor del 3% el lunes, por la perspectiva de que Rusia, el principal proveedor mundial del grano, pueda aumentar su cuota de exportación, según analistas, junto con la liquidación de posiciones largas y toma de ganancias de fin de mes.

* Los futuros de la soja y el maíz cayeron en picado debido a las lluvias en partes de las zonas de cultivo de Brasil y Argentina.

* El trigo de la Bolsa de Comercio de Chicago bajó 21 centavos a 5,865 dólares por bushel. La soja para enero perdió 23,25 centavos a 11,705 dólares por bushel y el maíz para marzo cayó 7,75 centavos a 4,26 dólares por bushel.

* El trigo cayó después de que el Ministerio de Agricultura de Rusia dijo que el país podría aumentar el tamaño de su cuota de exportación de granos entre el 15 de febrero al 30 de junio a 17,5 millones de toneladas desde 15 millones de toneladas.

* "Hace que haya un poco más (de trigo) disponible en el mercado mundial", dijo Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group en Chicago.

* La Oficina Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas y de los Recursos (ABARES) elevó su estimación de la producción de trigo del país en 2020/21 a 31,17 millones de toneladas, frente a los 28,91 millones anteriores.

* Los futuros de soja y maíz retrocedieron después de los primeros avances, presionados por las lluvias del fin de semana en las zonas secas de Argentina y el sur de Brasil.

* "La preocupación por el clima seco en Sudamérica, especialmente en Brasil y Argentina, ha estado apoyando a la soja en la última semana y ahora estamos viendo lluvias en algunas partes de estos países", dijo Matt Ammermann, gerente de riesgos de productos básicos de StoneX.

(Reporte de Julie Ingwersen en Chicago; Reporte adicional de Michael Hogan en Hamburgo y Naveen Thukral en Singapur; Editado en español por Javier López de Lérida)