Todos se llaman Maradona: el tributo de Boca Juniors por la muerte de su ídolo

Un globo de helio simulando una pelota y un barrilete con los colores argentinos, se observan por delante de una enorme bandera con diferentes pinturas de Diego Maradona en el tributo por su muerte en el estadio de Boca Juniors en Buenos Aires, Argentina. Nov 29, 2020. REUTERS/Marcelo Endelli
Un globo de helio simulando una pelota y un barrilete con los colores argentinos, se observan por delante de una enorme bandera con diferentes pinturas de Diego Maradona en el tributo por su muerte en el estadio de Boca Juniors en Buenos Aires, Argentina. Nov 29, 2020. REUTERS/Marcelo Endelli

BUENOS AIRES, 29 nov (Reuters) - Con una bandera gigante sobre una tribuna y su nombre estampado en el dorsal de las camisetas de todos los futbolistas del equipo, el popular club argentino Boca Juniors rindió el domingo un emotivo homenaje al difunto ídolo Diego Maradona que jugó en dos etapas en el equipo y del cual era reconocido simpatizante.

En el estadio de Boca, conocido popularmente como la Bombonera, el club decoró el campo de juego y distintos sectores con la imagen de un Maradona joven de su primera etapa en el equipo, cuando en 1981 alcanzó su único título en el fútbol argentino con la casaca del conjunto 'xeneize'.

Un gigante rostro del exastro se estampó en una lona colocada en el círculo central.

"Gracias Diego por todo tu fútbol" y "El pueblo no olvida a quien lo hizo feliz" fueron algunas de las frases alusivas a 'Pelusa' escritas en varias banderas desplegadas en tribunas vacías.

"Maradona", se llamaron los jugadores del conjunto local en el partido que ganó 2-0 frente a Newell's Old Boys de Rosario, por la quinta fecha de la liga local, que cambió el nombre por Copa Diego Maradona. El difunto también jugó en la década del '90 unos pocos partidos en el equipo rosarino.

"Fue muy difícil de dirigir. Sabía que nos iba a costar. La consigna para homenajear al mejor del mundo es jugar bien y ganar. Es el mejor homenaje. Jugar bien en este juego tan hermoso y que él llevó tan alto", dijo el técnico de Boca, Miguel Ángel Russo.

El experimentado Carlos Tevez, figura y goleador de Boca, no formó parte de la nómina de convocados para el partido, afectado por la muerte del ídolo con el cual mantuvo una relación cercana.

Dalma, una de las hijas de Maradona, asistió al tributo realizado por el club por el que toda la familia simpatiza y siguió el encuentro desde el palco de su padre ubicado frente a la línea del mediocampo. Sus lágrimas se escurrieron hacia el tapaboca por cuidado contra el coronavirus.

Durante el entretiempo, se apagaron todas las luces del estadio, quedando solo las pantallas electrónicas con una foto del pasado de Maradona y el palco 'del 10' iluminado como dantesca imagen.

Y al término del cotejo, el plantel boquense se dirigió con aplausos hacia el palco donde estaba la hija de Maradona, quien agradeció el gesto con la mano derecha en su corazón y mirando al cielo con llanto.

En Boca, al igual que en todos los partidos de las distintas categorías del fútbol argentino, los jugadores y árbitros vistieron al ingresar al campo de juego camisetas de la selección argentina alusivas al exfutbolista, con su histórico número 10 en la espalda y su silueta característica en el frente.

Las ceremonias también estuvieron acompañadas por la canción 'La mano de Dios', la preferida del exastro entre las más de 50 que le dedicaron en su carrera, y con el relato radial más famoso del segundo gol a Inglaterra en el Mundial de 1986.

En los alrededores de la Bombonera, centenares de simpatizantes se reunieron con banderas, bombos y cánticos, pese al distanciamiento social que rige en el país sudamericano por la pandemia.

Por el COVID-19, los espectáculos deportivos de juegan sin público.

Durante el fin de semana, en otros deportes desarrollados en el país, como el fútbol femenino, el básquet y el automovilismo, también se destacaron los homenajes a Maradona.

Además, la televisión argentina presentó programas especiales dedicados a la memoria del exastro futbolístico.

Estos homenajes fueron replicados en todo el mundo, destacándose además del realizado por Boca los llevados a cabo por el Nápoli y Lionel Messi en el Barcelona.

El neurocirujano Leopoldo Luque dijo el domingo "no ser responsable" de la muerte de Maradona, luego que la Justicia argentina allanara su domicilio y el consultorio en búsqueda de pruebas en medio de una investigación con varias aristas.

(Reporte de Ramiro Scandolo y Jorge Otaola)