México anuncia paquete inversiones en infraestructura y energía para apuntalar economía

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pronuncia su segundo discurso sobre el estado de la unión en el Palacio Nacional en Ciudad de México, México, el 1 de septiembre de 2020. REUTERS / Henry Romero / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pronuncia su segundo discurso sobre el estado de la unión en el Palacio Nacional en Ciudad de México, México, el 1 de septiembre de 2020. REUTERS / Henry Romero / Foto de archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 nov (Reuters) - El gobierno de México y el sector privado anunciaron el lunes un segundo paquete de inversiones que busca revitalizar la maltrecha economía, que incluye 29 proyectos de infraestructura sobretodo en energía y transporte, por unos 11,366 millones de dólares.

El plan da continuidad a un primer programa lanzado en octubre por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre ambos suman 68 proyectos por 525,000 millones de pesos (24,900 millones de dólares).

Las inversiones, informó el Gobierno, significan un 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), que en el tercer trimestre cayó un 8.6% interanual, pese a crecer un 12.1% respecto al anterior tras la histórica caída del 17% en el segundo, por el freno a la actividad económica a causa del virus.

Al lanzar el nuevo paquete, López Obrador dijo que gracias a estas iniciativas la economía local recobrará en el primer trimestre de 2021 la fuerza perdida. "Ese es mi pronóstico, que vamos a poder recuperarnos y vamos a empezar a tener ya un mayor crecimiento económico", dijo.

Junto al mandatario, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, estimó que ambos programas permitirán crear 400,000 empleos formales, después de que se destruyeran más de un millón por la pandemia del coronavirus, y reveló que se lanzará un tercer paquete, sin detallar fechas.

La principal obra del nuevo programa de inversiones es una terminal de licuefacción de gas natural de la estadounidense Sempra Energy por 47,000 millones de pesos (2,232 millones de dólares) cerca del puerto Ensenada, en el noroeste del país.

Sempra, cuya unidad en México es IEnova, dijo recientemente que seguía adelante con ella, que se retrasó mientras la empresa esperaba que el Gobierno otorgara un permiso requerido, que finalmente fue otorgado, según han dicho varias fuentes.

(Un dólar = 21.06 pesos mexicanos)

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés)