La actividad de las fábricas de China crece al ritmo más rápido en más de 3 años

Por Stella Qiu y Ryan Woo

PEKÍN, 30 nov (Reuters) - En noviembre, la actividad de las fábricas de China se expandió al ritmo más rápido de los últimos tres años, mientras que el crecimiento del sector de los servicios también alcanzó un máximo de varios años, al intensificarse la recuperación económica del país después de la pandemia.

Los datos positivos publicados el lunes sugieren que la segunda economía más grande del mundo va camino de convertirse en la primera en librarse completamente de la carga que suponen los cierres generalizados de la industria, con datos de producción recientes que muestran que la fabricación se encuentra ahora en niveles prepandémicos.

El índice oficial de directivos de compras de manufactura de China (PMI) subió a 52,1 en noviembre frente a 51,4 en octubre, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Fue la lectura más alta del PMI desde septiembre de 2017 y se mantuvo por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, en términos mensuales. También es más alta que la lectura de 51,5 pronosticada por analistas encuestados por Reuters.

"El aumento del PMI manufacturero en noviembre, con amplias mejoras en todos los subíndices, sugiere que el impulso de recuperación en el sector industrial se ha hecho más seguro", dijo Zhang Liqun, analista de la Federación China de Logística y Compras.

"Pero los resultados también mostraron que la demanda inadecuada es todavía un problema común que enfrentan las empresas. Tenemos que consolidar el apoyo de las políticas destinadas a ampliar la demanda interna".

(Información de Stella Qiu y Ryan Woo; información adicional de Colin Qian; editado por Sam Holmes y Lincoln Feast, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)