FOREX-Dólar cae a mínimo en más de dos años y medio

(Actualiza cotizaciones)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 30 nov (Reuters) - El dólar tocó el lunes su nivel más bajo en dos años y medio, ante la mejora general del apetito por el riesgo, mientras los inversores analizaban el equipo económico del presidente electo Joe Biden, que es probable que apueste por más estímulos para frenar el impacto de la pandemia del coronavirus.

* El billete verde se dirige a su mayor pérdida porcentual mensual desde julio. En el último día del mes, el índice dólar cedía un 0,2%, a 91,558 unidades.

* La continuada venta de dólares por final de mes también minaba al dólar el lunes, ya que los gestores globales de fondos reequilibraban sus carteras en medio de fuertes ganancias en las acciones estadounidenses, según analistas.

* En contraste, el Bitcoin tocó el lunes su máximo histórico de 19.864 dólares y operaba más tarde con un alza del 8,3%, a 19.707 dólares.

* El dólar cayó y las monedas de mayor riesgo se beneficiaron en noviembre, debido a que el apetito por el riesgo de los inversores fue avivado por la victoria electoral de Biden, una serie de noticias positivas sobre vacunas para COVID-19 y las esperanzas de nuevas medidas de estímulo.

* El euro tocaba máximos de tres meses, a 1,20 dólares. El Banco Central Europeo dijo más temprano en el año que está siguiendo con atención la tasa de cambio euro-dólar.

* Frente al yuan 'offshore', el dólar operaba entre estable y levemente a la baja, a 6,5727 unidades. El sector manufacturero chino creció a su ritmo más rápido en más de tres años en noviembre, mientras que el crecimiento del sector de servicios alcanzó un máximo de tres años, según datos publicados el lunes.

* Por su parte, las negociaciones del Brexit seguían siendo el foco de atención para la libra esterlina, que ganaba un 0,4%, a 1,3373 dólares.

(Reporte adicional de Elizabeth Howcroft en Londres; editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)