Desempleo urbano en Colombia alcanza un 16,8% en octubre

Compartir
Compartir articulo

Colombia registró en octubre un desempleo urbano de 16,8% contra 10,4% en el mismo mes de 2019, según la estadística oficial, que igualmente muestra una mejora leve en el mercado laboral tras el final del confinamiento por la pandemia.

Aunque la cifra anunciada este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sigue siendo históricamente alta, marca un descenso en comparación con septiembre (18,3%), mes en que el gobierno puso fin al encierro.

El empleo urbano sigue siendo "el más golpeado", precisó en rueda de prensa Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

El índice de desocupación urbano, que sirve de referencia para el mercado, se mide en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de los 50 millones de colombianos.

El sector de alojamientos y servicios de comida fue el más castigado en las grandes ciudades, con 223.000 puestos perdidos.

A nivel nacional, el desempleo en octubre fue de 14,7%, contra 9,8% en el mismo periodo de 2019.

En octubre 3,6 millones de personas buscaban empleo mientras la inactividad laboral afectaba a 15 millones.

Luis Fernando Mejía, director de la Federación para la Educación Superior y el Desarrollo, señaló en Twitter que, en comparación con octubre de 2019, la desocupación aumentó para los hombres en un 43%, pero para las mujeres fue "del 77%".

Tras cinco meses y medio de confinamiento, el gobierno se vio obligado a cambiar de estrategia contra la pandemia ante los estragos económicos.

Desde el 1 de septiembre sigue un modelo basado en el autocuidado y el uso generalizado de mascarillas, con restricciones a los eventos masivos.

Colombia es el cuarto país de la región con mayor número de muertos (36.584) y el tercero con más contagios (1.308.376) por covid-19.

Ante las primeras señales de recuperación, el Banco de la República (central) revisó a la baja su previsión sobre la caída del PIB de 2020, de 8,5% a 7,6%.

El gobierno prevé para este año uno de los "peores" desempeños económicos de la historia por cuenta de la parálisis que desencadenó la emergencia sanitaria y la caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación.

dl/vel/mr