Curva de rendimiento bonos Tesoro EEUU se empina levemente pese a reequilibrio de fin de mes

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 30 nov (Reuters) - La curva del Tesoro de Estados Unidos se empinó levemente el lunes por la tarde a pesar de que los operadores reequilibraban sus carteras por fin de mes, evento que normalmente hace bajar los rendimientos de más largo plazo.

* El diferencial entre los rendimientos de la deuda a 2 y 10 años se amplió alrededor de 1 punto básico a 69,4 puntos básicos. El diferencial entre los rendimientos a cinco y 30 años, en tanto, también aumentó alrededor de 1 punto a 121,1.

* Los operadores deben equilibrar sus carteras a fin de mes, lo que a veces puede llevar a movimientos del mercado que no están sincronizados con las noticias y los datos económicos.

* El vencimiento de una cartera de bonos cae al final del mes a medida que la deuda se acerca a su fecha de vencimiento. Para reequilibrar, los operadores compran papeles de mayor plazo, lo que hace caer sus retornos.

* El desarrollo de dos vacunas COVID-19 por Pfizer y Moderna ha reforzado las expectativas de los inversores de una recuperación económica en 2021, impulsando los rendimientos en el extremo largo de la curva del Tesoro. Desde el anuncio de la primera vacuna el 9 de noviembre, el retorno del bono a 10 años ha aumentado aproximadamente 3 puntos básicos.

* Algunos analistas han especulado que la Fed compraría deuda de más largo plazo para evitar que esos rendimientos sigan subiendo. Las minutas de la última reunión de la Fed indican que algunos miembros del FOMC también han discutido la posibilidad. Pero la curva más pronunciada y la gran posición de futuros indican que el mercado no está convencido de que el movimiento ocurra pronto.

* "No creo que la Fed vaya a cambiar las compras de activos en diciembre", dijo Justin Lederer, de Cantor Fitzgerald, sugiriendo que la Fed podría ajustar sus compras si el rendimiento del papel a 10 años supera el 1%, y si el bono a 30 años renta más de 1,8%, pero ninguno de esos niveles se ha visto afectado desde marzo.

(Reporte de Kate Duguid Editado en español por Janisse Huambachano)