Curva de rendimiento bonos Tesoro EEUU se empina antes de fin de mes

Compartir
Compartir articulo

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 30 nov (Reuters) - La curva del Tesoro de Estados Unidos se empinaba el lunes por la mañana a pesar de que los operadores tendrán que ajustar esta tarde sus carteras por fin de mes, evento que normalmente hace bajar los rendimientos de más largo plazo.

* El diferencial entre los rendimientos de la deuda a 2 y 10 años se ensanchaba 1,5 puntos básicos a 69,7 puntos básicos. El diferencial entre los rendimientos a cinco y 30 años se ampliaba 1,3 puntos a 121,6.

* Los operadores deben equilibrar sus carteras a fin de mes, lo que a veces puede llevar a movimientos del mercado que no están sincronizados con las noticias y los datos económicos.

* El desarrollo de dos vacunas COVID-19 por Pfizer y Moderna ha reforzado las expectativas de los inversores de una recuperación económica en 2021, impulsando los rendimientos en el extremo largo de la curva del Tesoro. Desde el anuncio de la primera vacuna el 9 de noviembre, el rendimiento del bono a 10 años ha aumentado aproximadamente 3 puntos básicos.

* Algunos analistas han especulado que la Fed compraría deuda de más largo plazo para evitar que esos rendimientos sigan subiendo. Las minutas de la última reunión de la Fed indican que algunos miembros del FOMC también han discutido la posibilidad. Pero la curva más pronunciada y la gran posición de futuros indican que el mercado no está convencido de que el movimiento ocurra pronto.

* "No creo que la Fed vaya a cambiar las compras de activos en diciembre", dijo Justin Lederer, de Cantor Fitzgerald, sugiriendo que la Fed podría ajustar sus compras si el rendimiento del papel a 10 años supera el 1%, y si el bono a 30 años renta más de 1,8%, pero ninguno de esos niveles se ha visto afectado desde marzo. (Reporte de Kate Duguid Editado en español por Janisse Huambachano)