Corea del Sur considera comprar más vacunas ante el aumento de los casos del virus

Personas con mascarilla en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur, el 30 de noviembre de 2020. REUTERS/Kim Hong-ji
Personas con mascarilla en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur, el 30 de noviembre de 2020. REUTERS/Kim Hong-ji

Por Sangmi Cha

SEÚL, 30 nov (Reuters) - El partido gobernante de Corea del Sur ha pedido al país que compre millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus, después de que un aumento en las cifras de infección suscitara preocupaciones sobre los planes en vigor del Gobierno.

Corea del Sur ya planea asegurar suficientes dosis para vacunar a 30 millones de personas, lo que supone en torno al 60% de la población, pero los legisladores del Partido Demócrata dijeron que destinarían fondos para comprar dosis para al menos 44 millones de personas.

"El partido planea asignar 1,3 billones de wones (1.200 millones de dólares) adicionales al presupuesto del próximo año", dijo a Reuters una autoridad de la oficina del legislador del Partido Demócrata Lee Nak-yon.

Corea del Sur se enfrenta a una de sus mayores olas de infecciones de coronavirus hasta ahora, alimentada por pequeños brotes en la densamente poblada ciudad capital de Seúl y sus alrededores.

La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés) registró 438 nuevos casos de coronavirus hasta la medianoche del domingo, llevando el total del país a 34.201 casos y 526 muertes.

El actual plan de compra de vacunas del Gobierno lo sitúa muy por delante del objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comprar anticipadamente suministros para el 20% de las población más vulnerable, y el mínimo del 40% acordado por las naciones de la Unión Europea, Reino Unido y los socios de la UE para sus poblaciones.

Las autoridades surcoreanas han dicho que no tienen prisa por adquirir rápidamente un gran número de vacunas porque el país ha logrado mantener las tasas de infección a niveles controlables, prefiriendo esperar a ver qué vacunas funcionan mejor.

La KDCA ha dicho que no esperan empezar a vacunar a la población hasta el segundo trimestre de 2021.

(Información de Sangmi Cha; escrito por Josh Smith; editado por Stephen Coates, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)