Biden podría nombrar altos cargos del equipo económico el lunes

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso previo al Día de Acción de Gracias en su sede en Wilmington, Delaware, REUTERS/Joshua Roberts
FOTO DE ARCHIVO: El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso previo al Día de Acción de Gracias en su sede en Wilmington, Delaware, REUTERS/Joshua Roberts

Por Trevor Hunnicutt, Valerie Volcovici y Andrea Shalal

WASHINGTON, 29 nov (Reuters) - Es previsible que el presidente electo Joe Biden nombre a Neera Tanden, quien fue asesora del expresidente Barack Obama, como directora de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca, y a la economista Cecilia Rouse como presidenta del Consejo de Asesores Económicos el lunes, según dijo una persona familiarizada con el proceso.

También se espera que Biden elija a Wally Adeyemo, asesor económico internacional de la Administración Obama, para que sea el principal asesor de Janet Yellen en el Departamento del Tesoro. Los economistas Jared Bernstein y Heather Boushey probablemente serán nombrados miembros del Consejo de Asesores Económicos, dijo la misma fuente.

Biden también ha elegido a Brian Deese, otro asesor bajo el mandato de Obama, para dirigir el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, según informó el New York Times, citando a tres personas con conocimiento del tema.

El equipo de transición de Biden declinó hacer comentarios, mientras que Tanden, Rouse, Adeyemo, Bernstein, Boushey y Deese no pudieron ser localizados para hacer comentarios.

Las elecciones económicas de Biden han sido objeto de un tira y afloja entre los centristas demócratas, que quieren principalmente un retorno a la experiencia y la competencia, y los progresistas, que quieren medidas drásticas para cumplir la promesa de la campaña demócrata de hacer el capitalismo de Estados Unidos más justo para todos. Las nominaciones de Tanden, Rouse y Adeyemo requieren la confirmación del Senado.

Al igual que en 2009 con Obama, de quien Biden fue vicepresidente, la Administración entrante heredará el 20 de enero una economía en dificultades que se enfrenta a serios desafíos a corto plazo.

(Información de Trevor Hunnicutt, Valerie Volcovici, Andrea Shalal, Heather Timmons y Jonelle Marte; y Maria Ponnezhath en Bengaluru; información adicional de Jason Lange; escrito por Michelle Price; editado por Diane Craft y Peter Cooney; traducido por Tomás Cobos)