ACTUALIZA 1-Trabajadores de industria agroexportadora lanzan huelga a partir del martes en Argentina: sindicatos

Compartir
Compartir articulo

(Añade comunicado de empresas agroindustriales y detalles)

BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - Dos importantes sindicatos de la industria agroexportadora de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, anunciaron el lunes que realizarán una huelga por tiempo indeterminado desde la mañana del martes.

Los trabajadores aceiteros y los inspectores de granos reclaman un ajuste salarial en medio de la alta inflación que hace años golpea a Argentina, el principal exportador global de aceite y harina de soja.

"Las cámaras patronales en ningún momento han tenido voluntad de negociar y, muy por el contrario, han buscado empujar al conflicto a todas las organizaciones gremiales del sector", señalaron los dos gremios en un comunicado conjunto.

La protesta, que comenzará a las 0900 GMT, fue lanzada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), que no abarca a las plantas claves del norte de Rosario, y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA).

Las protestas salariales, usuales en la agroindustria argentina, se han intensificado en los últimos meses luego de que la pandemia de coronavirus dificultara las conversaciones entre las empresas y los trabajadores.

"Las negociaciones paritarias (salariales) se encuentran estancadas ante las 'pretensiones desmesuradas y de cumplimiento imposible' que ponen en riesgo la única fuente de ingreso de divisas del país", señaló a través de un comunicado la cámara de empresas agroexportadoras Ciara-Cec.

Tanto Urgara como la Federación habían lanzado medidas de fuerza a partir de septiembre, en las que la intermediación del Gobierno no logró evitar el conflicto. (Reporte de Maximilian Heath y Nicolás Misculin, Editado por Nicolás Misculin)