Activos argentinos bajan por toma de utilidades, peso cae en cierre de mes

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera argentina flamea sobre el Palacio Presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina 29 octubre, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera argentina flamea sobre el Palacio Presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina 29 octubre, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina cotizaban en baja el lunes por una selectiva toma de ganancias tras un mes que tiende a cerrar con utilidades acumuladas como cobertura ante la debilidad del peso bajo el control del banco central (BCRA).

El mercado mantiene selectividad operativa en momentos en que el Gobierno mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCRA pierde reservas, aunque en menor medida en comparación con los meses anterior, dijeron operadores.

"Con reservas netas líquidas en cero -o ya en leve rojo, dependiendo de cómo se valúen-, la atención diaria seguirá estando en los saldos que tenga el banco central en el mercado de cambios", dijo Roberto Geretto, economista jefe del Banco CMF.

Geretto agregó que esta "variable es el 'termómetro' diario, donde de continuar las ventas posiblemente se anunciarán medidas que apunten a evitar la pérdida de reservas. En caso que así sea, del conocido trío devaluar, desdoblar o reprimir, seguramente elijan este último camino".

Los mercados internacionales permanecían con bases alcistas, ante la perspectiva de una recuperación económica impulsada por las vacunas contra el COVID-19 previstas para el 2021 y más dinero de los bancos centrales para dinamizar el consumo.

* El accionario S&P Merval borraba una mejora inicial y pasaba a perder el 1,67%, a 54.523,05 unidades a las 12.55 hora local (1555 GMT), luego de aumentar un 8,79% en las anteriores cinco ruedas y ganar alrededor del 22% en el mes.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cedían el 0,7% en promedio, liderados por el referencial "Bonar 2030" -AL30D- con un negativo del 0,9%, contra ganancias en torno al 6% promedio acumuladas en noviembre.

* "Sin plan explícito (...) el Ejecutivo está virando considerablemente la orientación de la política económica. La probable firma de un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI durante nuestro verano va a terminar de plasmar -en un largo documento- la nueva hoja de ruta económica", sostuvo la consultora Ecolatina.

* Por su parte, el riesgo país del banco JP.Morgan subía 16 unidades, a 1.393 puntos básicos, para retornar a los niveles de la primera semana de noviembre.

* El peso se devaluaba un 0,28%, a un piso histórico de 81,28/81,30 por dólar, con un BCRA que regulaba la liquidez desde la misma apertura de la franja mayorista.

* "La necesidad de intervención del banco central en el mercado oficial es significativamente menor mes a mes, mostrando que están funcionando los filtros para evitar distorsiones en el mercado de cambio", dijo el viernes al cierre de los mercados la entidad monetaria.

* En las plazas alternativas, el peso bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) bajaba un 0,2% a 149,3 unidades, en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdía el 0,3% a 145,9, y en el circuito informal bajaba un 1,3% a 158 por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Maximilian Heath)