Posponer Tokio 2020 costará 2.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo

TOKIO (AP) — El costo de posponer durante un año los Juegos Olímpicos de Tokio se estima será de al menos de 2.000 millones de dólares o el equivalente a 200.000 millones de yenes.

La agencia de noticias japonesa Kyodo y el diario Yomiuri reportaron la cifra el domingo al citar fuentes cercanas a la organización de los Juegos.

El posible costo por el aplazamiento debido a la pandemia de COVID-19 se encuentra dentro de los estimados que dieron los últimos meses. Se espera que los organizadores, el gobierno de Tokio y el gobierno de Japón divulguen el próximo mes cómo se dividirán los costos.

El Comité Olímpico Internacional ha indicado que contribuirá 650 millones de dólares para cubrir algunos gastos por el retraso, pero no ha dado más detalles.

La cita de Tokio está resultando ser muy costosa.

El costo oficial es de 12.600 millones de dólares. Sin embargo, una auditoría que realizó el gobierno el año pasado calculó que podría ser hasta el doble. Todo excepto 5.600 millones de dólares proviene de dinero público.

Cuando obtuvo la sede, Tokio aseguró que el costo sería de 7.300 millones.

Los 2.000 millones por el aplazamiento se añaden al total. Un estudio de la Universidad de Oxford publicado este año, que calculó el costo antes de que se pospusiera, consignó que Tokio tendría los Juegos de Verano más caros de la historia y la cuenta sigue corriendo.

El COI y los organizadores han realizado campañas los últimos meses para convencer a los patrocinadores y la población japonesa de que Juegos Olímpicos se podrán llevar a cabo de manera segura en medio de la pandemia.

Los Juegos iniciarán el 23 de julio, seguido de los Paralímpicos el 24 de agosto. Esto involucra a 15.400 atletas y decenas de miles de dirigentes, jueces, personal, patrocinadores, así como prensa y socios de transmisión.

El presidente del COI Thomas Bach, quien visitó Tokio este mes, dijo que la vacuna y las pruebas rápidas ayudarán a que se lleven a cabo las justas. Pero advirtió que no hay una fórmula mágica.

Se espera que los deportistas estén bajo constante monitoreo y en condiciones cercanas a una cuarentena, se desalentará que visiten la ciudad y se les pedirá que salgan del país en cuanto terminen sus competencias.

Se espera la presencia de algunos aficionados en los eventos, pero no está claro cuántos visitantes de otros países podrán asistir.

Japón ha controlado el coronavirus mejor que otros países, pero ha tenido un repunte en las últimas semanas en Tokio y otras ciudades. Tokio registró un nuevo récord de casos en un día, con 570 el viernes. Además de que 2.000 muertes han sido atribuidas al COVID-19.