Paolo Gentiloni afirma que hay que ajustar las normas presupuestarios de la UE, pero no cancelar deuda

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante una conferencia de prensa celebrada en Bruselas, Bélgica, el 18 de noviembre de 2020. REUTERS/Johanna Geron/Pool
FOTO DE ARCHIVO: El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante una conferencia de prensa celebrada en Bruselas, Bélgica, el 18 de noviembre de 2020. REUTERS/Johanna Geron/Pool

MILÁN, 29 nov (Reuters) - Las normas presupuestarias de la Unión Europea deben adaptarse al previsible aumento de los niveles de deuda soberana, dijo el comisario de Economía del bloque, quien no obstante desestimó los llamamientos a cancelar la deuda acumulada durante la crisis del coronavirus.

La idea de la cancelación de la deuda ha sido planteada por el Movimiento 5 Estrellas, miembro de la coalición de gobierno en Italia, respaldando una propuesta del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

"En Europa las deudas no pueden ser canceladas", dijo Paolo Gentiloni.

La Comisión Europea, encargada de hacer cumplir las normas fiscales de la UE, suspendió este año los requisitos para mantener los déficits públicos por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB) y para reducir la deuda pública por debajo del 60% del PIB, después de que la economía entrara en una recesión histórica.

Gentiloni dijo el domingo que el promedio de la deuda de la eurozona en relación al PIB será de 103%-104% el próximo año con el final de la pandemia.

"Tenemos que tener en cuenta este nuevo escenario", dijo el comisario de la UE a la emisora estatal italiana RAI, añadiendo que las discusiones sobre cómo ajustar el presupuesto se producirán el año que viene.

"La respuesta no es la cancelación de la deuda sino la creación de condiciones para cambiar gradualmente y hacer que nuestras normas sean más coherentes con la nueva realidad", dijo Gentiloni.

(Información de Gianluca Semeraro; editado por Edmund Blair y Alexander Smith; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)