OPEP+ aún debe forjar un consenso sobre la política petrolera para 2021: fuentes

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logo de la OPEP antes de una reunión informal entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Argel, Argelia. 27 de septiembre de 2016. REUTERS/Ramzi Boudina
FOTO DE ARCHIVO: El logo de la OPEP antes de una reunión informal entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Argel, Argelia. 27 de septiembre de 2016. REUTERS/Ramzi Boudina

LONDRES, 29 nov (Reuters) - La OPEP y sus aliados, encabezados por Rusia, aún no han llegado a un consenso sobre la política de producción de petróleo para 2021, tras una ronda inicial de conversaciones el domingo y antes de las reuniones decisivas del lunes y el martes, dijeron a Reuters cuatro fuentes de la OPEP+.

La OPEP+, una agrupación compuesta por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de Rusia y otros, tenía previsto moderar los recortes de producción a partir de enero de 2021, pero una segunda ola de coronavirus ha reducido la demanda de combustible en todo el mundo.

La OPEP+ está considerando ahora la posibilidad de prorrogar los recortes existentes de 7,7 millones de barriles por día, o alrededor del 8% de la demanda mundial, en los primeros meses de 2021, según fuentes.

Las consultas preliminares del domingo entre los principales ministros, incluyendo al líder de la OPEP, Arabia Saudita, y Rusia, no han alcanzado un consenso sobre la duración de la prórroga.

Las fuentes han dicho que las conversaciones se centraban ahora en extender los recortes de tres a cuatro meses, o en un aumento gradual de la producción. Las ideas de recortes más profundos o una renovación de seis meses eran mucho menos probables, según las fuentes.

"No hay consenso todavía", dijo una de las cuatro fuentes.

Una segunda fuente dijo: "Hay muchas ideas diferentes sobre la mesa (...) también un aumento gradual (de la producción)".

Se esperaba que la reunión principal comenzara a las 1300 GMT del lunes.

(Reporte de Rania El Gamal en Dubái, Alex Lawler y Ahmad Ghaddar en Londres y Olesya Astakhova y Vladimir Soldatkin en Moscú; Editado en español por Javier López de Lérida)